Semana de Movilización de los Pueblos

Oct 2016

Semana de Movilización de los Pueblos

Oct 2016

Entre el 24 y el 28 de octubre tendrá lugar en Ginebra la Segunda sesión del Grupo de Trabajo Intergubernamental de Composición Abierta del Consejo de Derechos Humanos (OEIGWG), cuyo mandato consiste en establecer un Tratado Vinculante sobre las empresas transnacionales y los derechos humanos .

Delegados y delegadas de movimientos sociales y redes de todo el planeta participarán en la Semana de Movilización de los Pueblos en coordinación con la Alianza para el Tratado, la Campaña Global para Reivindicar la Soberanía de los Pueblos.

Movilizate por los derechos humanos from FOTOSconLETRA on Vimeo.

  • Dentro de la ONU: habrá actividades en el Palacio de las Naciones, incluyendo eventos paralelos y ruedas de prensa, además de seguir de cerca las negociaciones y la presión sobre los Estados miembros para garantizar que se escuchen las voces de las comunidades impactadas.
  • Fuera de la ONU: se ocupará la Plaza de las Naciones Unidas (Place des Nations), en frente del Palacio de las Naciones, en coordinación con los movimientos sociales y las organizaciones suizas.

¿Por qué una Semana de Movilización de los Pueblos?

Por la necesidad de desmontar la arquitectura de la impunidad de las transnacionales y su asimetría de poder con los Estados y los Pueblos:

  • Porque gracias a la complicidad de los Estados interesados en “atraer inversiones”, las empresas transnacionales se protegen a través de acuerdos de libre comercio y de protección de las inversiones, con sus correspondientes mecanismos sancionadores. Estos últimos se sitúan en una lógica en la que el arbitraje pugna por sustituir la fuerza a la justicia. Instituciones como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) constituyen claros ejemplos de esta privatización de la justicia, así como otros mecanismos como el ISDS.
  • Por otra parte, las violaciones de los derechos humanos y los derechos de los pueblos y de la naturaleza por parte de las transnacionales son sistemáticas. Sin embargo, no existe a nivel internacional un instrumento vinculante que les obligue a respetar los derechos humanos.

En junio de 2014, el Consejo de Derechos Humanos adoptó la resolución 26/9 para la elaboración de un instrumento internacional legalmente vinculante para las empresas transnacionales en materia de derechos humanos. Fue un evento histórico después de décadas de discusiones y de intentos fallidos dentro de las Naciones Unidas. Un instrumento legalmente vinculante es esencial para poner fin a la impunidad de las ETN y cuestionar su poder sistémico que ha causado desastres en la vida diaria de las comunidades afectadas.

En 2015 la Campaña Global estuvo presente durante la Primera Sesión del OEIGWG, y realizar diferentes actividades para presionar a los gobiernos de manera que avance el proceso hacia el Tratado Vinculante.

Este año, volvemos a Ginebra, con propuestas concretas.

Desde el Observatorio de Derechos Humanos y Empresas participaremos y retransmitiremos las jornadas desde nuestras redes sociales.

Más información: odhe@suds.cat

Consulta el programa preliminar en este enlace

INFO RELACIONADA

8 propuestas para el Instrumento Internacional Jurídicamente Vinculante sobre Empresas transnacionales y Derechos Humanos (2015)

ONU: información sobre la Segunda Sesión del OEIGWG

Programa de trabajo de la Segunda Sesión (borrador propuesto por la Presidenta)

ONU: información sobre le Mandato del OEIGWG

Página Web de la Alianza para el Tratado