Estado del poder 2021

Noticias

Jun, 2021

Ya se puede leer en castellano el décimo informe del Estado del poder, impulsado por Transnational Institute. Esta edición explora la historia, estructuras y dinámicas del ejército, policía y políticas de seguridad nacional actualmente en todo el mundo, y perfila las visiones emancipadoras y las ideas para acabar con la violencia del Estado.

A través de diez artículos, el informe examina desde distintas perspectivas el poder coercitivo del Estado y los procesos de militarización y securitización en el mundo contem-poráneo, aportando análisis teóricos en una variedad de ámbitos y estudios de casos en diversos países.

Desde el Observatorio de Derechos Humanos y Empresas en el Mediterráneo y Shock Monitor participamos con Difuminar el monopolio de la violencia: empresas militares de seguridad privada y el poder coercitivo del Estado. Un trabajo de Carlos Díaz, Ekaterina Zepnova, Felip Daza, Giulia Campisi y Nora Miralles que aborda la prrivatización del papel del Estado en la seguridad, desde el ejército hasta el sistema penitenciario. El resultado es un mundo empresarial sombrío en el que se facilita la violencia, se reduce la rendición de cuentas y abundan las violaciones de derechos humanos y la impunidad.

Otros artículos del informe Estado del Poder 2021

Devenir negro: poder coercitivo, Estado y racismo en tiempos de crisisEntrevista a Olúfémi Táíwò y Achille Mbembe. Nick Buxton y Shaun Matsheza

El movimiento Black Lives Matter no solo puso en evidencia la brutalidad de la policía estadounidense, sino que ha impulsado una oleada sobre el racismo sistémico y el poder estatal coercitivo en todas partes. Para la décima edición del Estado del poder de TNI nos complació, por tanto, reunir a dos brillantes pensadores sobre el capitalismo racial actual. Achille Mbembe es un innovador filósofo con numerosos libros que desde mediados de la década de los ochenta han expuesto cómo la colonialidad conforma la democracia, la identidad y la modernidad. Olufemi Taiwo es un reciente pensador y prolífico escritor cuyo trabajo teórico se inspira ampliamente en la tradición radical negra y el pensamiento anticolonial. También ha escrito extensamente sobre justicia climática. En esta fascinante conversación de amplio alcance, nos ayudan a comprender el poder estatal coercitivo actual, rastreando sus raíces en el colonialismo y examinando la forma en que ha dado forma a nuestras instituciones de seguridad contemporáneas.

No hay negocio sin enemigos: la guerra y el comercio de armas Jordi Calvo Rufanges

El comercio de armas es una de las empresas corporativas más exitosas del mundo. No solo ha creado un sistema económico que crece de forma independiente, sino que ha normalizado las respuestas de guerra y seguridad a todas las crisis sociales.

De Xinjiang a Misisipi: capitalismo del terror, trabajo y vigilancia. Darren Byler

El Estado chino dentro de Xinjiang ha forjado una forma de creación de fronteras capitalista basada en la recolección de datos y el trabajo humano no libre que explota las diferencias étnico-raciales para generar nuevas formas de acumulación de capital y de poder estatal coercitivo.

El complejo del 11 de septiembre: la economía política de la lucha contra el terrorismo. Azfar Shafi

La “lucha contra el terrorismo” constituye un conjunto de políticas, una ideología, un proyecto político y, cada vez más, una industria. Comprender y confrontar la economía política subyacente de la lucha contra el terrorismo será fundamental para cualquier estrategia que quiera abordar la policía, la violencia estatal y la industria de la seguridad.

Estado machista: coerción, patriarcado y resistencia Diana Quiroz

Cuando los propios agentes de policía son responsables de tantos casos de violencia de género y cuando tantos casos nunca son atendidos por el sistema judicial, ¿qué dice eso sobre la institución de la policía, el Estado y su aparato coercitivo?

Neoextractivismo y violencia estatal: defendiendo a los defensores en América Latina. Aldo Orellana López

El auge de las materias primas a principios de la década de 2000 extendió las fronteras del extractivismo y se ha basado en la violencia estatal, convirtiendo a América Latina en uno de los lugares más peligrosos y mortíferos para los pueblos indígenas y los defensores comunitarios que están en primera línea. Este ensayo, centrado en Perú y Colombia, explora la dinámica de la violencia estatal y las estrategias para una resistencia eficaz.

Desmantelar el búmeran imperial: un balance del poder policial globalizado. Joshua M. Makalintal

Los asesinatos ordenados por el presidente Duterte y el uso desenfrenado de la violencia policial no pueden entenderse sin comprender las formas en que el imperialismo estadounidense moldeó a Filipinas, que a su vez moldeó la policía estadounidense y, en última instancia, global. El bumerán del imperio no puede ser demolido solo dentro de los Estados Unidos o Filipinas, sino que exige una firme respuesta transnacional para reinventar y transformar los poderes coercitivos del Estado.

Viejos hábitos, nuevos trucos: la política de castas se une a las grandes tecnologías en la India Ameya Bokil, Avaneendra Khare, Nikita Sonavane, Srujana Bej y Vaishali Janarthanan

Las Big tech están reforzando y acelerando un sistema de discriminación en la India basado en castas, y reforzando el poder y la impunidad de su policía.

Abolir la seguridad nacional. Arun Kundnani

Como su sistema legal-penal, la infraestructura de seguridad nacional global de Estados Unidos propaga la violencia en lugar de reducirla de formas que a menudo se organizan a través del racismo. Extender una política de abolicionismo a la seguridad nacional nos permite comprender los impulsores estructurales de la guerra sin fin y la militarización fronteriza y articular nuevas visiones de seguridad basadas en la presencia del bienestar colectivo en lugar de la eliminación de “amenazas”.