El Corte Inglés se fundó en el año 1940 en Madrid, desde entonces la empresa ha tenido un crecimiento sostenido a nivel geográfico y de líneas de mercado que le ha llegado a convertirse en una de las principales empresas del Estado español. Su principal actividad es la venda de productos en grandes almacenes, supermercados, ópticas, pero también la oferta de viajes y bricolaje, entre otras cosas.

En relación con la venda de productos marinos, el Corte Inglés trabaja con múltiples proveedores. El pulpo, en concreto, es adquirido de las empresas distribuidoras Viveros Merimar y Angulas Aguinaga. Ambas empresas obtienen a su vez el producto de empresas marroquíes que capturan el pulpo de las aguas territoriales del Sáhara Occidental, considerado territorios ocupados. Según el Derecho internacional, está prohibido el expolio de recursos naturales de territorios ocupados para obtener provecho económico.

Viveros Merimar y Angules Aguinaga ofrecen este producto informando que es de las costas de Dajla, parte del Sáhara Occidental ocupado, pero indicando en su web corporativa que es territorio marroquí. Esta información tergiversada es otro engaño para el consumidor.

El Corte Inglés es una empresa comprometida con los derechos humanos y el medio ambiente, así lo indica en la sección de “Responsabilidad Social Corporativa (RSC)” de su web corporativa. Sin embargo, los códigos y protocolos de RSC vinculados con los derechos humanos, medio ambiente y derechos del consumidor, que la empresa subscribe quedan en entredicho cuando analizamos la cadena de suministro que el Corte Inglés utiliza para adquirir el pulpo de la región Atlántico Oriente-Central (AO 34) a nivel:

  • el establecimiento de contractos con proveedores que públicamente informan que adquieren producto de una zona ocupada contraviniendo el derecho internacional;
  • el tipo de pesca de arrastre que los buques pesqueros marroquíes utilizan para la captura del pulpo, a partir de los cuales los proveedores de Corte Inglés adquieren el producto, son altamente dañinos para los ecosistemas marinos;
  • la información tergiversada que los proveedores ofrecen públicamente del lugar de captura supone un engaño para al consumidor y lo dejan en una situación de inseguridad de acuerdo al artículo 51 de la Constitución Española.

 

DESCARGAR EL INFORME

El Corte Inglés | Ficha de empresa | Castellano El Corte Inglés | Fitxa d'empresa | Català

 

 

Foto: Información corporativa de Viveros Merimar donde afirma que el pulpo que venden es de Dajla, región de Marruecos.

 

Foto: Capturas de productos envasados de Viveros Merimar ofrecidos en El Corte Inglés el 21 de diciembre de 2018. En la parte de detrás del producto se puede observar que proviene de la zona FAO 34 Atlántico Centro-Este.

S

Foto: Pulpo fresco exhibido en un supermercado de El Corte Inglés el 21 de diciembre de 2018

 

Mar 2019