[Comunicado] Condenamos la brutal agresión al activista e investigador saharauí Lahcen Dalil

May 2021

May 2021

Nuestro compañero investigador y defensor de Derechos Humanos Lahcen Dalil fue brutalmente agredido el 9 de mayo por hombres vinculados a las fuerzas de seguridad marroquíes en El Aiun, capital de los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental. Dalil, miembro de la Asociación para el Monitoreo de los Recursos Naturales y la Protección del Medio Ambiente del Sahara Occidental (AREN) e impulsor de la campaña Western Sahara is Not for Sale, fue secuestrado junto con Mina Baali, Mbarka Aalina Baali y Salha Boutenguiza, todos ellos miembros AREN. Tras propinarle golpes y patadas, Lahcen Dalil fue abandonado en la salida de la ciudad del Aiun hacia Smara.

Desde el Observatorio de Derechos Humanos y Empresas en el Mediterráneo (ODHE) condenamos firmemente esta agresión, que forma parte de las graves vulneraciones de Derechos Humanos que comete Marruecos contra la población saharaui y sus recursos naturales en contexto de ocupación. Mostramos, a la vez, nuestra preocupación por la escalada de violencia y represión contra activistas y defensoras de Derechos Humanos en El Aiun y otras ciudades de los Territorios Ocupados. El allanamiento y destrozo de las casas de las activistas Mina Baali y Sultana Khaya a manos de fuerzas de seguridad y grupos parapoliciales, la detención y desaparición de Khaled Boufreua, Salek Papier y Babuizid Muhammad o el encarcelamiento de la activista Um Asaad Boujmaa Azaoui en la  Cárcel Negra de El Aiún, forman parte de la espiral de graves abusos cometidos en esta última semana.

Esta es la respuesta del Estado marroquí a la ingente tarea de investigación y denuncia que la población saharaui y sus organizaciones realizan para dar a conocer la realidad del expolio de recursos naturales en el Sáhara Occidental. Una denuncia que tiene cada vez un mayor eco  internacional, gracias a campañas como la mencionada Western Sahara is Not for Sale.

• Exigimos al gobierno de Marruecos que cese inmediatamente la represión y la persecución al activismo saharaui y que respete la legislación internacional, el Derecho de Autodeterminación y la soberanía de la población del Sáhara Occidental sobre sus recursos naturales
  • Apelamos a la ONU, su mision en el Sahara Occidental MINURSO y a la Comité internacional de la Cruz Roja (CICR) asumir sus responsabilidades en garantizar la seguridad física y moral de los civiles saharauis, especialmente despues de declararse la guerra en la zona el pasado mes de noviembre.
  • Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional y en Especial a España, que sigue siendo la potencia administradora del Sahara Occidental, a tomar las medidas necesarias para proteger a la población civil de los Territorios Ocupados.
  • Reiteramos nuestro compromiso con los derechos fundamentales y las libertades del pueblo saharaui y con la denuncia del expolio que sufre éste, así como nuestra solidaridad con las asociaciones y colectivos que denuncian esta situación y reclaman el cumplimiento de la legalidad internacional.