La empresa de distribución Viveros Merimar es una de les principales productoras y distribuidoras de pulpo de Dajla en el Estado español. Se definen como “líderes de España y Europa en la comercialización de pulpo cocido”. La compañía exporta sus productos en países como: Italia, Grecia, Portugal, Bélgica, Alemania, Francia y República Dominicana.

Viveros Merimar comercializa el pulpo a través de les marcas Meripul y Merimar. Tal como apuntan en su página web “el pulpo procede de las principales lonjas de Dajla”, indicando de forma errónea que aquella ciudad es parte de Marruecos. Dajla es parte de sus territorios saharauis ocupados por el Reino de Marruecos desde 1976. De acuerdo con el Derecho Internacional, Marruecos no tiene ninguna soberanía sobre los territorios y recursos naturales del Sáhara Occidental. 

Por lo tanto, la empresa aporta información engañosa sobre la procedencia del pulpo que comercializa y, lo que es peor, ofrece un producto expoliado de un territorio ocupado y pendiente de descolonización.

Foto: Productos envasados de Viveros Merimar ofrecidos por El Corte Inglés el 21 de diciembre de 2018. En la parte posterior del producto se puede observar que proviene de la zona FAO 34 Atlántico Centro-Este, donde se encuentra el Sáhara Occidental.

 

DESCARGAR LA FICHA DE LA EMPRESA

Viveros Merimar | Ficha de empresa | Castellano Viveros Merimar | Fitxa d'empresa | Català

Mar 2019