V Jornadas de contratación pública socialmente responsable

Sep 2022

V Jornadas de contratación pública socialmente responsable

Sep 2022

16 y 17 de noviembre 2022

Formato híbrido presencial / online

Estas son las 5tas jornadas que organiza el Grupo de compra pública socialmente responsable – GCPSR. El grupo está conformado por diversas insti¬tuciones públicas de Cataluña, universidades y organi¬zaciones de la sociedad civil que promueven la Justicia Global y el respeto a los Derechos Humanos en la cade¬na de suministro de los bienes y servicios que compran las administraciones y el sector público.


La administración pública tiene la obligación de garanti¬zar los Derechos Humanos y esto incluye la responsa¬bilidad extraterritorial del ciclo de vida de los productos que compra. Es precisamente en las primeras fases de la cadena (extracción de materias primas, producción, fabricación) en donde se produ¬cen la mayor parte de las vulneraciones de de¬rechos (laborales, sociales y ambientales), especial¬mente en el Sur Global.

Este 2022 pide una reflexión colectiva y pasos contun¬dentes hacia un modelo más sostenible, una apuesta valiente por incorporar medidas que puedan combatir la situación de emergencia climática. Las instituciones y organizaciones del GCPSR estamos promoviendo siner¬gias que permitan contribuir a un modelo real y efectivo para asegurar una verdadera coherencia de políticas pú¬blicas en las agendas locales y globales, con la intención de garantizar el futuro de la humanidad y el planeta.

Tras la transposición de las Directivas 24 y 25 de 2014 a los diferentes países, la contratación pública dio un paso im¬portante. Varias universidades, ayuntamientos y adminis¬traciones públicas nacionales e internacionales promue¬ven ya un modelo basado en la compra pública estratégica e incorporan una perspectiva de género, criterios de sos¬tenibilidad ambiental y mejoras sociales y laborales. Sin embargo, esta coherencia sigue siendo un reto sobre todo en lo que se refiere a las complejas cadenas de suminis¬tro entre el Sur y el Norte global. Todavía está por extender la exigencia de la coherencia de políticas más allá de las fronteras de la UE. En esta línea, se están impulsando paralelamente iniciativas como la elaboración de un marco normativo nacional e internacional para exigir el cumplimiento de la debida diligencia en materia de DDHH y sostenibilidad en las empresas.


Estas V Jornadas de Compra Pública Social¬mente Responsable quieren reflexionar y realizar propuestas sobre estos retos clave, para dar cumpli¬miento a la necesaria coherencia de políticas públicas.

 

DESCARGAR PROGRAMA

INSCRIPCIONES