Actualmente los tratados de inversiones y comercio firmados por los Estados garantizan a las empresas transnacionales amplios derechos, privilegios y la posibilidad de obtener beneficios. Sin embargo, no existe una regulación internacional para que los Estados garanticen que las operaciones de las corporaciones sean realizadas sin incurrir en abusos a los derechos humanos y ambientales. Como consecuencia de esta asimetría, las corporaciones están llevando a cabo operaciones que resultan en contaminación, degradación ambiental, acaparamiento de tierras, uso de trabajo esclavo, amenazan el acceso a medicamentos y los servicios públicos de salud, no respetan las normas laborales , y en casos de violencia contra personas y defensores de derechos humanos, entre otros. Y todo ello dentro de un marco legal que favorece su impunidad.

Por ello, diferentes comunidades y organizaciones vinculadas a los Derechos Humanos nos hemos unido para exigir un Tratado internacional jurídicamente vinculante que permita a los Estados cumplir con su obligación de proteger los derechos humanos y ambientales frente a las actividades nocivas de transnacionales y otras empresas.

Entre el 23 y el 27 de Octubre de 2017 en Ginebra asistiremos a la Semana de Movilización de los Pueblos, que coincide con la Tercera Sesión del Grupo de Trabajo Intergubernamental que tiene el mandato de desarrollar un Tratado Vinculante de las Naciones Unidas para las Empresas transnacionales y otras empresas en materia de respeto de los Derechos Humanos.

También apostamos por una compra pública responsable colaborando con el projecte 99,3 responsable. Cada vez más administraciones están incorporando criterios de responsabilidad y respeto a los derechos humanos en la compra pública, con casos de éxito en toda Europa. La corresponsabilidad de las administraciones públicas en las vulneraciones de derechos humanos de empresas proveedoras es un tema que está atravesando el debate político a todos los niveles. Con el objetivo de ofrecer a las administraciones catalanas una guía de contratación responsable desde nuestro marco legislativo, Novact, SCI y Nexos impulsan la “Guía 99,3%: Respetamos los derechos humanos a la compra pública”. Se trata de una guía de recomendaciones y propuestas para evitar la contratación por parte de administraciones públicas de empresas que vulneran los derechos humanos. El Observatorio Derechos Humanos y Empresas hará la documentación de casos para esta guía.

Video: Bruna
Thanks to Greenpeace for the inspiration: https://vimeo.com/29184110
Produced by: TNI, ODHE, SUDS, NOVACT, 99.3 Responsable, Service Civil Catalan International, NEXES.
Funded by : Townhall of Barcelone, AMB, ACCD, Fons català per la cooperació.