Qué hacemos

El ODHE pretende contribuir a que la ciudadanía de Barcelona tome conciencia de cómo las prácticas de las empresas de armamento, seguridad y material de doble uso contribuyen a la vulneración de los derechos humanos de la población en países de Norte África y Oriente Medio a través de 3 ejes:

 

  • La educación: conseguir una ciudadanía crítica hacia la vulneración de los derechos humanos
  • Acciones comunicativas que deben estar especialmente orientadas a generar un estado de opinión favorable que permita criterios de transparencia y control de estas relaciones comerciales.
  • Realizar acciones de incidencia política directa en la transformación de las condiciones que perpetúan la situación de vulneración de derechos. Incidir en las instituciones en el reclamo de control y la transparencia para que adopten el rol de garantes logrando que las empresas respeten la legalidad vigente en materia de Derechos Humanos. Valorar las buenas prácticas de las empresas cuando éstas se den.

El ODHE publica informes y policy papers sobre empresas catalanas incluyendo una lista de las buenas y malas prácticas en relación al respeto de los derechos humanos. El objetivo es promover la implementación de mecanismos institucionales que garanticen políticas de comercio exterior en Cataluña transparentes y respetuosas con los Derechos Humanos de la población de los países en conflicto.