Publicado el Informe del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Cibermercenarios

Oct 2021

Publicado el Informe del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Cibermercenarios

Oct 2021

El Observatorio Shock Monitor y el Observatorio de Derechos Humanos y Empresas en el Mediterráneo  (ODHE) hemos colaborado con el “Informe sobre provisión de productos y servicios militares y de seguridad en el ciberespacio por los ‘mercenarios cibernéticos’” del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre el uso de mercenarios (GT) para la Asamblea General de la ONU de octubre de 2021

 

Las formas del poder estatal se han transformado en consonancia con la era digital y los conflictos contemporáneos. Desde el 9/11, los Estados Unidos de América  han priorizado  tareas de inteligencia en el marco de la lucha contra el terrorismo internacional. Un proceso que ha ido acompañado de un aumento de la externalización de estos servicios a Empresas Militares y de Seguridad Privada (EMSP). Tim Shorrock, autor de  Spies for Hire: The Secret World of Intelligence Outsourcing, afirma que en 2007el 70% del presupuesto de inteligencia de los EE. UU. se externalizó a contratistas de seguridad. Un año más tarde, una investigación deThe Washington Post averiguó que 1931 corporaciones privadas estaban colaborando en los ámbitos de seguridad nacional, anti-terrorismo e inteligencia desde 10.000 localizaciones del país norteamericano.
Existe una amplia gama de servicios que prestan las Empresas Militares de Seguridad Privada (EMSP), una tendencia observada es la adaptación de sus servicios de inteligencia y risk assessment al mundo cibernético, convirtiéndose de facto en el que algunos autores han definido como nuevas formas de cibermercenarismo con servicios en el ámbito de la ciberseguridad y ciberespionaje.

Los Estados y los agentes no estatales pueden contratar estos agentes privados a través de diferentes relaciones indirectas para proteger sus propias redes e infraestructuras, así como para llevar a cabo ciberoperaciones destinadas a debilitar la capacidad militar de las fuerzas armadas enemigas o socavar la integridad del territorio otros Estados.

Descarga el informe del ODHE y Shock Monitor “LAS NUEVAS FORMAS DE MERCENARISMO EN LA ERA DE LA CIBERGUERRA” Análisis sobre la expansión de los servicios de ciberseguridad y ciberinteligencia y su impacto en los derechos humanos y la gobernanza global.

Descarga el informe final del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas “Utilización de mercenarios como medio de violar los derechos humanos y obstaculizar el ejercicio
del derecho de los pueblos a la libre determinación”