Moran Group es una empresa militar y de seguridad privada que opera desde la década de los ’90 cuando se dedicaba exclusivamente a ofrecer protección marítima contra la piratería, especialmente en el Golfo de Adén y el Océano Índico. Durante esos años realizada estas funciones con compañías y buques rusos como Sovcomflot, FEMCO, Murmansk Shipping y United Marine. En su página web corporativa se presenta como un grupo de empresas especializadas en seguridad marítima, evaluación de riesgos, seguridad VIP y protección de infraestructuras.

Moran Group tiene grandes contactos con la élite rusa. En sus orígenes, realizaba tareas de protección a buques mercantes de empresas como Sovcomflot y su filial SCF Group. Estas empresas están encabezadas por el ex ministro de Transporte ruso Sergei Frank y operan una de las flotas mercantes más grandes del mundo, especializadas en el transporte de petróleo y gas y equipos de producción.

En una de sus actividades de protección a un buque de Sovcomflot en Nigeria en 2012, 15 miembros del Grupo Moran fueron detenidos por parte de oficiales de la marina nigeriana, acusados de contrabando de armas . Según los informes, un registro de la nave descubrió un alijo de armas que incluía decenas de rifles de asalto y miles de cartuchos de municiones.

La empresa rusa actuó en Siria por primera vez en el año 2013, a través de la empresa Slavonic Corps registrada en Hong Kong . El reclutamiento de los combatientes enviados a Siria se produjo en San Petersburgo para luego ser trasladados a combatir contra el Estado Islámico en la región de Deir-el-Zour junto a las fuerzas fieles a Bashar al-Assad .

Después de la intervención en Siria, la empresa tuvo problemas con la justicia rusa. En noviembre de 2013, el servicio federal de seguirdad ruso (FSB) arrestó a dos importantes miembros de los Slavonic Corps y con grandes lazos también con Moran Group, Eugeny Sidorov y Vadim Gusev . Esta fue la primera vez en la historia rusa que el FSB arrestó a personas por “actividades mercenarias “, delito castigado en el Código Penal Ruso.

Jul 2021