Mercadona

En 1977 se inicia la actividad de Mercadona dentro del grupo Cárnicas Roig (formado por el matrimonio de Francisco Roig Ballester i Trinidad Alfonso Mocholí). La carnicería familiar pasa a ser una tienda de ultramarinos y casi 40 años más tarde la empresa cuenta con 1627 supermercados en el estado español[1] y se considera una referencia mundial del sector de la distribución. 

Mercadona ofrece una extensa variedad de productos entre los que se encuentra la venta de pescado y marisco fresco y congelado. Oficialmente, la empresa dice seguir una política de pesca sostenible que busca cumplir con un buen etiquetaje del producto, evitar la pesca ilegal, el cumplimiento de las tallas mínimas, apoyo a la pesca local. No obstante, algunos de sus proveedores son empresas españolas que obtienen el pulpo de Dajla, situado en territorios ocupados saharauis. Concretamente, a través de proveedores Profand y Frigorificos Camariñas.

[1] Datos obtenidos en: www.es.statista.com/estadisticas/541156/numero-de-tiendas-de-mercadona-en-espana/ 

Empresa matriz

MERCADONA SA

Situación legal de la empresa y filiales

IRMADONA: Filial portuguesa (a partir de julio de 2019) 

Año de fundación

1977

Ejecutivos de altos cargos

Juan Roig Alfonso (Presidente), Hortensia Mª Herrero Chacón (Vicepresidenta), José Jordá (Director General), Francisco Espert (Director General), Rafael Berrocal (Director General), Francisco López (Director General), David Cid (Director General), José Luis de Diego (Director General), José Miguel Fernández (Director General), Oriol Montanyà (Director General), Ramón Bosch (Director General), Héctor Hernández (Director General), Daniel Blasco (Director General), Juan Antonio Germán (Director General), Rosa Aguado (Director General), Aleix Juan (Director General).

Sede Central y datos de contacto

Sede central: Valencia

Datos de contacto:

www.mercadona.es C/ Valencia, N 5  46016  – (Tavernes Blanques) – Valencia

Número de empleados

84.485

Área económica o ámbito de actuación empresarial

Alimentación, distribución, gran consumo y comercio minorista.

Actividad en el Estado español

Alimentación, distribución, gran consumo y comercio minorista

Otras informaciones relevantes de la empresa

Es el supermercado que más vende en España, con un 24’9% de la cuota de mercado. 

La conocida cadena de supermercados Mercadona ofrece al público pescado y mariscos fresco y congelado siguiendo una política de pesca sostenible basada en evitar la pesca ilegal, cumplir con las tallas mínimas y el apoyo a la pesca local[1]. Sin embargo, la empresa contribuye al expolio de los recursos marinos del Sáhara Occidental ocupado. En 2009, diferentes organizaciones de la sociedad civil denunciaron que Mercadona ofrecía productos marinos expoliados del Sáhara Occidental. A causa de estas presiones, la conservera española Jealsa[2] (propietaria de la marca Rianxeira y Escuris) decidió resituar su producción de conservas de sardinas del El Aaiún a la Coruña[3].

La planta de El Aaiún, vendida el año 2014 después de una adquisición corta del 100% del capital por parte de Jealsa, estaba registrada como empresa marroquí de nombre Damsa[4] y en la actualidad ha pasado a manos del saharui Hassan Sentissi El Idrissi y de su Grup COPELIT[5].
A pesar de esto, Mercadona sigue ofreciendo productos marinos de aguas del Sáhara Occidental, como el pulpo de Dajla, a través de distribuidoras Profand y Frigoríficos Camariñas, mediante las marcas Profand y Canosa.

        pastedGraphic.pngpastedGraphic_1.png

Foto: Pulpo crudo de la marca Profand, donde indica la procedencia Atlántico Centro-Este en venta en establecimientos de Mercadona.

La empresa de Vigo Profand adquirió la empresa marroquí Sofinas SL[6], también participada por Abderrahim Zniber, uno de los hombres más ricos de Marruecos. Sofinas tiene buques congeladores como el AMAL (IMO 9008184), construido en 1991 por los Astilleros Zamakona de Bilbao[7]. A través de estas empresas filiales, Profand adquiere el pulpo de Dakhla.

Mientras que Frigoríficos de Camariñas es una empresa gallega, situada en Xaviña, un pequeño pueblo de La Coruña. La empresa llegó a Agadir el 2006, estableciendo un acuerdo con una familia del reino marroquí. Según el diario El Faro de Vigo, esta familia sería los Ouquaiti, aunque bien podría tratarse en realidad de los Ouaalite. Recientemente, la empresa construyó una nueva planta en esta misma ciudad para suplir la alta demanda que tienen[8]. Esta empresa pueda llegar a comprar más de 40 toneladas al día de estos cefalópodos. Según el propietario, José Luis Canosa: «Proveemos en exclusiva a Carrefour y nuestro pulpo está en casi todas las cadenas de supermercados españoles»[9].

Considerando que el Sáhara Occidental es un territorio ocupado por Marruecos desde 1976 y según Naciones Unidas pendiente de descolonización. Ni Marruecos ni ninguna potencia internacional tienen soberanía sobre el territorio o sus recursos naturales. Por lo tanto, la explotación de recursos marinos de las aguas adyacentes al Sáhara Occidental supone una ilegalidad y una vulneración grave del derecho internacional. Mercadona, a través de sus cadenas de suministro, es cómplice con el expolio de recursos naturales del Sáhara Occidental. Y de forma indirecta, pone a los consumidores en esta espiral de vulneración. 

[1] MERCADONA (30 de julio de 2013) “Política de pesca sostenible de Mercadona”. En línia: www.info.mercadona.es/es/actualidad/politica-de-pesca-sostenible-de-mercadona/news 

[2] Información corporativa del Grupo Jealsa Rianxeira S.A.U.: www.jealsa.com/en/inicio-ingl/ 

[3]WSRW (2012), “Las sardinas de Hacendado ya no son saharauis”, en línea:  www.wsrw.org/a215x2375 

[4] Economía Digital (2014) “Jealsa-Rianxeira vende su polémica planta de El Sáhara” 2 de diciembre. En línea: https://galicia.economiadigital.es/directivos-y-empresas/jealsa-rianxeira-vende-su-polemica-planta-de-el-sahara_356016_102.html 

[5] Ver ficha empresarial en www.odhe.cat 

[6]Faro de Vigo (2017), “Grupo Profand compra la marroquí Sofinas y consolida su apuesta por el cefalópodo”. En línea: www.farodevigo.es/economia/2017/01/17/grupo-profand-compra-marroqui-sofinas/1605975.html

[7] Barco identificado en: www.balticshipping.com/vessel/imo/9008184 

[8] Faro de Vigo (2017), “Frigoríficas Camariñas abrirá nueva planta en Marruecos para subir producción”. En línea: www.farodevigo.es/economia/2017/04/19/frigorifica-camarinas-abrira-nueva-planta/1662808.html

[9] El Mundo (2017), “El pulpo gallego viene del Sáhara”. En línea: www.elmundo.es/cronica/2017/12/28/5a3e8aeee5fdea966a8b459a.html

Teniendo en cuenta el derecho internacional, las numerosas resoluciones de Naciones Unidas y las sentencias de la Corte de Justicia de la Unión Europea, el Sáhara Occidental es un territorio pendiente de descolonización y mientras tanto ninguna potencia puede expoliar sus recursos sin el consentimiento explícito de su población a través de su único representante: el Frente Polisario. Ante estas evidencias fácticas y legales el Observatorio de Derechos Humanos y Empresas (ODHE) en el Mediterráneo recomendamos:

  • Que Mercadona retire inmediatamente de sus establecimientos los productos marinos de las empresas Profand y Frigoríficos Caramariñas que hayan estado capturados en aguas del Sáhara Occidental;
  • Que Mercadona garantice que los productos que ofrece en sus puntos de venta no hayan estado expoliados de un país ocupado como el Sáhara Occidental a través de: i) mayores esfuerzos en la trazabilidad de los productos que adquiere; ii) transparencia total de les cadenas de suministro que hacen servir para adquirir los productos;
  • A las autoridades españolas y autonómicas realicen inspecciones periódicas para evitar que se ofrezcan al público productos expoliados y/o se dé información tergiversada de la procedencia de estos productos. Si se producen estos tipos de abusos, sancionar, de acuerdo con el derecho internacional y el derecho comunitario, estas prácticas y las empresas que las realizan.