Mer Group

Foto: Ohad Zwigenberg / ynetnews

Mer Group, cuyo nombre legal es C. Mer Industries Ltd. es, es uno de los principales holdings israelís de tecnología de vigilancia y sistemas de seguridad, especialmente a través de sus filiales Athena GS3 Security Implementations y TechMer. Creada en 1982, Mer Group es, además, una de las 112 compañías que aparecen en la base de datos de Naciones Unidas sobe empresas que operan en los centenares de asentamientos ilegales de Cisjordania, publicada en febrero del 2020, beneficiándose de la situación de ocupación de los Territorios Palestinos.

A través de sus filiales, Mer Group – fundada por el matemático Chaim Mer, vinculado a la inteligencia militar en su juventud y cuyo CEO es Nir Lempert, coronel retirado del ejército israelí y ex oficial de la agencia de ciber-espionaje asociado a este, la Unit 8200- ha participado de proyectos considerados controvertidos en cuanto a vulneración de los Derechos Humanos y fundamentales -como el derecho a la privacidad y otros- de la población palestina. Destaca especialmente su participación en “Mabat 2000”, que instaló y actualmente realiza el mantenimiento de 400 cámaras de videovigilancia en las calles de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Además, es cliente del Ministerio de Defensa israelí.

A pesar de que Mer Group no tiene como prioridad su expansión en Europa, opera en países como Bélgica o Francia a través de la empresa Promisec, que absorbió en 2018 y se ha beneficiado de fondos europeos para la investigación en seguridad.