Magal S3 España, S.L.

Sep 2016

Magal S3 España, S.L.

Sep 2016

Estrenamos la sección de fichas de empresa del Observatori de Drets Humans i Empreses Nord d’Àfrica i Orient Mitjà (ODHE) con el caso de Magal S3 España, S.L.

Magal S3 España S.L. es la filial ibérica de la empresa israelí Magal S3 Security Systems Ltd, líder mundial en soluciones de seguridad y ciberseguridad en entornos complejos e infraestructuras críticas como fronteras, centros penitenciarios, puertos aeropuertos, instalaciones mulitares y gubernamentales, entre otros. Sus principales servicios son la seguridad perimetral, el sistema de mando y control  Fortis, sistemas de circuito cerrado de televisión.

El desarrollo tecnológico de Magal ha sido posible por su experiencia acumulada durante 40 años en la contribución al régimen de ocupación y apartheid del gobierno de Israel sobre la población de Palestina.  El año 2002 Magal ganó el 80% de las licitaciones para dotar de un sistema de seguridad de detección de intrudiones en más de 125 km del Muro de Separación. Un muro que fue considerado en el año 2004 por la Corte Internacional de Justícia de la Haya como ilegal porque su objetivo no era asegurar la seguridad de el Estado de Israel, sino confiscar las tierras del pueblo palestino.

Magal se ha convertido en la principal empresa proveedora de vallas inteligentes con sistemas de seguridad perimetral, sistemas que también están instalados en los asentamientos ilegales de Ariel, Alfei Menashe, Karnei Shomron, Shilo, Geva Binyamin (Adam), Tzofim, Shaked, Giva’at Ze’ev y Itamar en los Territorios Palestinos Ocupados.

La marca “Made in Israel” ha servido a Magal S3 para convertirse en una empresa multinacional que opera en más de 80 países, entre los que destaca el Estado Español. La filial ibérica de Magal S3 con sede en Las Rozas de Madrid se está expandiendo por todo el Estado español y aumenta sus beneficios año tras año. Magal S3 protege los aeropuertos de Málaga, Zaragoza e infraestructuras de Endesa, Enagás, Red Eléctrica de España, SA desde el año 2013, la Autoridad Portuária de Tarragona ha adjudicado variso contratos a la empresa Magal S3 que incluyen sistemas de prevención y de seguridad, la instalacion de una frontera virtual en la bocana del Puerto, vallas inteligentes con sensores y un sistema d cirtuito cerrado de televisión con 150 cámaras termales día/noche.

Este informe constata que Magal S3 es una empresa clave y necesaria para el sistema de ocupación y apartheid de Israel y, por tanto, sus actividades son ilícitas y violan el derecho internacional.  En este sentido, la contratación de servicios y productos de Magal S3 pone de manifiesto una grave falta de responsabilidad por parte de las Administraciones Públicas por no contribuir en asegurar el cumplimiento del Derecho Internacional  por parte de Israel.

Lee el informe completo