Los tentáculos del pulpo

Hasta donde llegan los tentáculos del pulpo? Desde el Observatorio Derechos Humanos y Empresas en el Mediterráneo hemos iniciado una campaña para concienciar sobre el origen del pescado y el marisco que comemos, campaña que se documenta con nuestro informe sobre la pesca en el Sahara Occidental que se publicará en febrero. Las fechas coinciden con un momento en que el Parlamento Europeo tiene previstas dos votaciones que son clave para el futuro de la pesca en el Sahara.

Estos días festivos venimos de disfrutar de abundantes comidas familiares donde los productos del mar son protagonistas en muchas mesas, con platos típicos como el pulpo a la gallega, una receta muy apreciada en nuestra gastronomía. Pero con lo que sale de las lonjas europeas no se cubre toda la demanda de pescado y marisco de la UE. Por ejemplo, con las capturas de pulpo en aguas gallegas, sólo se cubre un 6% del mercado en España.

De dónde viene todo este pulpo que comemos?

 

 

Espoiler: Una gran parte del pulpo que comemos proviene de las aguas de la costa Dakhla, un producto que los mayoristas etiquetan como producto ‘de Marruecos’, aunque Dakhla se encuentra, de hecho, el Sahara Occidental y la mayor parte del territorio del Sahara Occidental está ocupado por el régimen marroquí desde la firma de los Acuerdos de Madrid en 1975 .

Mediante estos acuerdos España “cede” el control del Sahara Occidental al Reino de Marruecos y Mauritania (esta última se retirara el año 79 a cambio de poder retener un 35% de la propiedad de la beneficiosa mina de fosfato de Bou Craa). Esta ocupación incluye el control militar y policial de parte de su población (la que no vive en el exilio), de sus recursos y de sus aguas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El pulpo, como otras especies marinas localizadas en las aguas del Sahara, se ha convertido en otro recurso natural explotado y expoliado, principalmente para beneficio de las élites marroquíes y de la ocupación. La población saharaui sin embargo, está en buena parte excluida de este negocio extractivo, al negársele la capacidad de gestionar y decidir sobre sus propios recursos y los de las generaciones saharauis futuras.

Esta explotación por parte de Marruecos se realiza contraviniendo toda la legislación internacional sobre territorios ocupados y recursos naturales y sin beneficiar a la población saharaui en general, incluyendo los (cientos) de miles de refugiados que viven fuera de sus tierras debido a la guerra y represión marroquí.

Sin embargo, terceros países -entre ellos España y los países europeos se aprovechan del expolio de recursos bajo la ocupación, a través de la firma de acuerdos comerciales, de asociación y de explotación de recursos con Marruecos. Acuerdos que afectan recursos del Sahara y que han sido sancionados por Sentencias del TJUE y Resoluciones de Naciones Unidas.

 

La campaña ‘Los tentáculos del pulpo’ del Observatorio de Derechos Humanos y Empresas (ODHE) pretende que la ciudadanía nos cuestionamos el origen del pescado y marisco que compramos y consumimos. En febrero publicaremos un informe sobre la pesca que se desarrolla en las aguas del Sahara Occidental, coincidiendo con un momento clave, ya que las primeras semanas de 2019 se toman importantes decisiones en el Parlamento Europeo que afectan al futuro de la pesca en el Sahara:

  • El 16 de enero de 2019 se vota modificar  ptotocolos del ‘EC / Morocco Euro-Mediterranean Association Agreement: products originating in Western Sahara‘ en el Parlamento Europeo. Está en juego es si la Unión Europea se meterá en un nuevo acuerdo comercial con Marruecos que afecte la parte de territorio que Marruecos ocupa ilegalmente.
  • En febrero del 2019 está prevista la votación sobre la validez del acuerdo de pesca negociado con Marruecos: “Sustainable Fisheries Partnership Agreement between the European Union and the Kingdom of Morocco”

Durante los próximos días os seguiremos explicándo la historia de ‘Los tentáculos del pulpo’ y os daremos más detalles sobre las votaciones en el Parlamento Europeo, los tentáculos de los lobbies marroquíes en la UE y otras cosas…. Si os sucribís a nuestra newsletter os enviaremos novedades de la campaña y nuestro informe de pesca de primera mano:)