King Pélagique

El grupo King Pélagique es de propiedad marroquí, pero la parte más importante de su negocio se realiza en el Sáhara Occidental ocupado. Esta empresa participa, entonces, directamente del expolio de los recursos naturales pertenecientes al Sáhara Occidental y sobre las cuales la población saharaui tiene el derecho a decidir y gestionar por sí mismo. Las empresas extranjeras que trabajan conjuntamente con alguna de las empresas del grupo, algunas de las cuales tienen autorización a exportar a la UE, son también cómplices de este expolio, así como de la normalización de la ocupación marroquí. 

Por otra parte, la UE también es cómplice de este expolio, dado que autoriza a estas empresas a importar a la Unión Europea, otorgando licencias de importación para plantas que públicamente están registradas con sede en El Aaiún o Dajla, Sáhara Occidental. 

Empresa matriz

King Pélagique

Situación legal de la empresa y filiales

BENIS PECHE, KING pelágicas BRAND, King traitement, Gold Sea Fish, Maroc Surimi, ERG Conserve y ERG Délice

Año de fundación

1995 

Ejecutivos y Altos cargos

Mohamed Zebdi, CEO

M. Réda Chami, Director general

Sede Central y datos de contacto

Sede central:

Dajla, Sáhara Occidental

Datos de contacto:

www.kingpelagique.com 

Área económica o ámbito de actuación empresarial

Actúa en toda la cadena de valor de la pesca de pelágicos: captura y extracción hasta la comercialización además de 46 países

Actividad en el Estado español

Comercializa

Actividad económica en el Sáhara Occidental

El Grup King Pélagique es uno de los grupos empresariales más potentes en el sector de la pesca de Marruecos. La parte más importante de su negocio se realiza en el Sáhara Occidental ocupado. El 12% de las ventas de King Pélagique se dirigen al mercado español, siendo la tercera empresa en exportaciones de congelados y la quinta de conservas (de caballa o sardina)

Otras informaciones relevantes de la empresa

El grupo está liderado por Mohamed Zebdi, antiguo asociado del general Abdelaziz Bennai (1935-2015). Abdelaziz Bennani fue el máximo responsable militar de la ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos entre los años 1977 y 1979, y nuevamente del 1983 al 2014. De esta posición militar, Bennani obtuvo muchos beneficios económicos, en parte a través de las licencias de pesca

pastedGraphic.png

Foto: Mohammed Zebdi y Mourad Benaderrazik, del Grup King Pelagique, feria de Bruselas, Bélgica, 28 de abril de 2016. 

El Grup King Pélagique es uno de los grupos empresariales más potentes en el sector de la pesca en el Sáhara Occidental y en Marruecos. Según la misma empresa, comercializan además de 46 países, entre ellos el Estado español. 

El grupo está liderado por Mohamed Zebdi, antiguo asociado del general Abdelaziz Bennani (1935-2015). Abdelaziz Bennani fue el máximo responsable militar de la ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos entre los años 1977 y 1979, y nuevamente del 1983 al 2014. De esta posición militar, Bennani obtuvo muchos beneficios económicos, parte de ellos a través de licencias de pesca. El general Bennani fue el promotor de la idea de construir un muro a largo del Sáhara ocupado para separarlo de la zona liberada. 

Mohamed Zebdi, originario de Marruecos, fundó el Groupe Zebdi (Veguilla 2009, 2011). La primera licencia de Zebdi fue en el año 1999 para una planta de congelación en Dajla. 

Según la misma empresa, pero, la primera unidad de procesamiento comenzó a funcionar en 1995, cerca de Dajla. Actualmente, la misma empresa dice tener entre 1000 y 4000 personas trabajando en el Grup King Pélagique, que cubre buena parte de la cadena de valor, desde la captura de la pesca con barcos RSW en propiedad, hasta la transformación en conservas, congelación, surimi o platos preparados. Tiene por ello diferentes empresas creadas, entre ellas: Benis Pêche, King Pélagique Brand, King Traitement, Gold Sea Fish, Maroc Surimi, ERG Conservi et ERG Délice.

La unidad congeladora Gold Sea Fish II (3396) se encuentra en Dajla y es gestionada entre Mohamed Zebdi y Saad Belkhayat. Zebdi alquila, además, depósitos frigoríficos del puerto de Dajla. Entre otros el de Dakmar, propiedad del saharaui Hamoud Weld Hmaida o el Mellal Pêche, de Meriem bent El Huessin Omussa y Andismar de Mohamed Boubakar.

El tratamiento del pez lo llevan a cabo las filiales Gold Sea Fish y King Traitement. ERG Delice se encarga de los productos elaborados (pez rebozado, croquetas, etc.) a través de la filial.

El 2004 se creó la empresa Benis Pêche, encargada de las capturas a través de Benis Pelagique, empresa que probablemente heredó algunas de las licencias de pesca de Abdelaziz Bennani. Benis Pêche es la empresa propietaria de los barcos del grupo, barcos de arrastre con RSW para especies pelágicas, la serie de los Allotf, más el nuevo barco Mediouna. En 2005 comenzaron las actividades de congelación, sobre todo a través de la planta Gold Sea Fish Dakhla. Otras empresas del mismo grupo son ERG Conserve y Maroc Surimi.

El 2016 se abrió un punto de venta en el centro de Dajla. Obertura de una unidad de Protein para gestionar y aprovechar todo el pescado, así como los residuos y convertirlos en harina alimentaria para gambas de granja. También para procesar aceite de pez rico en Omega 3 y para la industria farmacéutica. Esta unidad está situada en El Aaiún.

Las 5 plantas de producción trabajan las 24 horas del día: conserva, congelación, surimi, platos elaborados y la planta de harina y aceita. Una de las plantas de congelación se encuentra en Agadir y lleva el nombre de Sofrigam (licencia 2464), exporta pulpo y es gestionada por Mohamed Zebdi.

Según Reda Chami, director general del grupo, el 85% de las trabajadoras son mujeres con contratos fijos, el 79% de las cuales no son originarias de Ued Eddahab, es decir, probablemente marroquíes o de origen marroquí. La política laboral está organizada como las antiguas colonias, con las trabajadoras que viven en apartamentos proporcionados por la misma empresa que proporciona también cestas de comida, excursiones y actividades sociales o de formación (alfabetización, informática …), así como otras facilidades que complementan los salarios. Las mujeres trabajadoras no tienen una implantación sociofamiliar en la región. El año 2018, según la misma empresa, el grupo contaba con 6000 m² de almacenes.

pastedGraphic_1.png

Foto: Trajadoras de una planta de King Pélagique

En Marruecos, el grupo comercializa en grandes superficies como ACIMA o Carrefour, también con sus propias marcas como Omega, Karma o La Marinière. La Marinière, además será la marca que distribuirá los productos españoles de la marca murciana Cataliment en el mercado marroquí.

El 12% de las ventas de King Pélagique se dirigieron al mercado español, siendo la tercera empresa en exportaciones de congelados y la quinta de conservas (de caballa o sardina). Según la misma empresa, trabajan con empresas gallegas como Frinsa o Conserves Valcárcel. Mohamed Zebdi (1954-) es, además, presidente de la Unión de Contratantes de Marruecos en Dajla y Ued AdDahab y representa de manera muy activa en Marruecos, dando apoyo públicamente a las negociaciones del acuerdo de pesca con la UE.

Tres de los cuatro barcos de la flota del grupo empresarial marroquí Groupe King Pélagique son de origen europeo. Esto quiere decir que pueden ser barcos que han estado financiados con fondos públicos europeos y que posteriormente han estado revendidos en empresas marroquíes para operar en el Sáhara Occidental, con las consecuencias medioambientales y de derechos humanos que esto comporta para las poblaciones autóctonas del Sáhara. King Pélagique tiene 4 barcos de arrastre con RSW para especies pelágicas.

  • Allotf, barco originariamente de Suecia.
  • Allotf1 importado de Irlanda.
  • Allotf2 importado de Gran Bretaña.
  • Allotf3 fue desmatriculado el 29 de noviembre de 2010 de Suecia y comprado por Benis Peche SARL.

Teniendo en cuenta el Derecho Internacional, las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y las Sentencias de la Corte de Justicia de la Unión Europea, el Sáhara Occidental es un territorio pendiente de descolonización y, mientras tanto, ninguna potencia puede expoliar sus recursos sin el consentimiento explícito de su población a través de su representante único: el Frente Polisario. Delante de estas evidencias fácticas y legales el Observatorio de Derechos Humanos y Empresas (ODHE) en la Mediterránea recomendamos:

  • Que la empresa King Pelágique finalice su actividad en los territorios ocupados del Sáhara Occidental;
  • Que el resto de empresas del sector pesquero dejen de adquirir productos de  King Pelágique que provengan de los territorios ocupados del Sáhara Occidental;
  • Que las Administraciones públicas españolas y europeas prohíban la importación de productos marinos del Sáhara Occidental y que exijan a las empresas proveedoras de pescado que publiquen su cadena de suministro y el aporten certificados que garanticen realmente que sus productos no provienen del Sáhara Occidental ocupado.