Kaben Pêche

Kaben Pêche es una empresa marroquí que ha participado durante décadas en la explotación de recursos marinos del Sáhara Occidental. La empresa fue creada por el General Housni Benslimane, ninguno de la Gendarmeria Reial marroquí entre 1972 y 2018; y por el General Abdelhaq Kadiri, originario de Al Jadida, pero de familia FESI. El General Kadiri fue patrón de la policia nacional marroquí, la llamada Dirección General de la Seguridad Nacional, entre 1979 y 1983. Entre 1983 y 2001, ninguno de los servicios de inteligencia militares de la DGED (Dirección General de Estudios y Documentación). Entre 1996 y 2003, además, fue el jefe de las Fuerzas Armadas Reales. Los dos obtuvieron licencias de pesca de la monarquía marroquí, que les permitieron crear la empresa Kaben Pêche. Entre 2001-2004, la empresa se vendió a inversores marroquíes y españoles.

A parte de las relaciones entre el ejército y el sector empresarial de la pesca que explotaba los recursos naturales del Sáhara Occidental ocupado, se identifican relaciones entre Kaben Pêche y los inversores españoles del Grupo Amasua, que a través de la empresa Asmaroc SA participó directamente en la extracción ilícita del pescado del Sáhara Occidental. El presidente del Grupo Amasua es también presidente de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), un lobby clave en las negociaciones por el nuevo acuerdo comercial en materia de pesca entre la Unión Europea y Marruecos.

Empresa matriz

Kaben Pêche

Situación legal de la empresa i filiales

Empresa en actividad. Vendida a inversores marroquíes y españoles el año 2004.

Año de fundación

Sin datos

Sede Central y datos de contacto

Sede central:

Tan-Tan (Marruecos)

Datos de contacto:

Sin datos

Número de empleados

Sin datos

Área económica o ámbito de actuación empresarial

Pesca

Actividad en el Estado español

En 1989 la empresa gallega Construcciones Navales P. Freire construye 4 pesqueros de arrastre para Kaben Pêche. La empresa fue vendida el año 2004 a inversores marroquíes y españoles. El Grupo Amasua adquirió dos de estos barcos, los dos pesqueros registrados en Agadir tenían permiso de importación a la UE.

Actividad económica al Sáhara Occidental

Kaben Pêche participa desde hace décadas en la explotación de los recursos marinos del Sáhara Occidental. Se han identificado dos embarcaciones de pesca bajo su nombre: Salima y Abla.

Otras informaciones relevantes de la empresa

Los propietarios y fundadores iniciales eran militares de otra graduación de las Fuerzas Armadas Reales marroquíes.

Diversos autores hablan de la compleja red de corrupción y negocios ilegales de las fuerzas de seguridad marroquíes. Altos cargos militares destinados al Sáhara Occidental participaban de la explotación de los recursos naturales de los territorios ocupados por enriquecerse de forma ilícita. 

Una fuente importante de ingresos, entonces, era la posesión de licencias de pesca, aunque esta esté prohibida a cargos militares según la legislación marroquí. Estas licencias se otorgan por parte del régimen de manera opaca y arbitraria. Las licencias de pesca han sido a menudo vistas como un recurso de un modelo rendista, ya que aquellas personas que las tenían podían simplemente alquilarles a otras personas que pretendieran explotar o vivir de un porcentaje de los beneficios de explotación.

El General Housni Benslimane, ninguna de la Gendarmería Real marroquí entre 1972 y 2018, tenía una serie de licencias de las cuales, alquiladas a terceros, vivía, según el diario marroquí Akhbar Alyoum. Al lado de él encontramos al General Abdelhaq Kadiri, originario de Al Jadida. El General Kadiri fue patrón de la policia nacional marroquí, la llamada Dirección General de la Seguridad Nacional, entre 1979 y 1983. Entre 1983 y 2001, ninguno de los servicios de inteligencia militares de la DGED (Dirección General de Estudis y Documentación). Entre 1996 y 2003, además, fue el jefe de las Fuerzas Armadas Reales. Benslimane y Kadiri formaron la empresa Kaben Pêche (acrónimo de los dos nombres) que se vendieron a inversores españoles y marroquíes entre 2001 y 2004. Según el diario marroquí Akhbar Alyoum, Benslimane ‘cedió’ [sic.] sus licencias entre los años 2001 y 2004.

pastedGraphic.png                                                              pastedGraphic_1.png  

Foto de Housni Benslimane                      Foto de Abdelhaq Kadiri

Aunque no se han hecho públicos los detalles de las supuestas ventas de licencias, sí que conocemos algunos de los cambios de nombre de barcos de pesca, hecho que podría estar relacionado con las licencias. Kaben Pêche encargó el 1988 la construcción de cuatro pesqueros congeladores de arrastre a Construcciones Navales P. Freire (Vigo) . El 1989 la empresa gallega liberó 4 pesqueros de arrastre de más de 100 T. 3 de ellos son: Abla, Sofia y El Hikma. Los pesqueros Sofia (IMO 8816730) y El Hikma (IMO 8816742) pertenecen actualmente al Grup oAmasúa. El 2011 El Hikma y Sofia tenían permiso de importar a la UE y estaban registrados en Agadir por parte de la empresa Asmaroc. Kaben Pêche seguía siendo propietaria de la embarcación Salima y Abla.

pastedGraphic_2.png

Captura de pantalla de la web empresarial del GRUPO AMASUA

En 2003 el Grupo Amasúa creó la sociedad Asmaroc S.A. para entrar en la explotación pesquera de caladeros ‘marroquíes’ según la misma web empresarial, a pesar de que las diferentes empresas del grupo ya estaban presentes en Marruecos ‘desde los años 70′. El presidente de Amasúa es Amador Suárez, presidente de CEPESCA desde su creación.

Aunque parece que la empresa Kaben Pêche sigue teniendo barcos en propiedad, desconocemos quién dirige actualmente esta empresa marroquí. El hermano del General Kadiri, Redouane Kadiri, pero, sigue dirigiendo empresas relacionadas con la pesca, entre ellas la empresa consignataria de barcos y de logística relacionada con la pesca Trans-World Kaben (TWK), sociedad anónima con sede en Agadir.

Cammer, M. (2007), Globalization and Business Politics in Arab North Africa: A Comparative Perspective. New York: Cambridge University Press; y  I  Tobji, M. (2006) Les officiers de Sa Majesté, Fayard,.

CFB; SDF (Ed.), CODINA, E.; DÍAZ-BODOQUE, C.; SERRA, X.; y SIERRA, J. (2019). Los tentáculos de la ocupación: Informe sobre la explotación de los recursos pesqueros del Sáhara Occidental en el marco de la ocupación del Estado marroquí. Observatorio de Derechos Humanos y Empresas; Shock Monitor. Barcelona.

Post del periodista exiliado Ali Lmrabet (Oct 30, 2016): www.m.facebook.com/ali.lmrabet/photos/les-militaires-marocains-qui-avaient-ou-ont-encore-des-licences-de-p%C3%AAche-sont-le/1190300847731354/

 Dahir portant loi n° 1-73-255 du 27 chaoual 1393 (23 novembre 1973) formant règlement sur la pêche maritime (BO. n° 3187) tel que modifié et complété (www.mpm.gov.ma/wps/portal/!ut/p/b1/vZPJjqMwFEW_pT6ghSFgYMmMIYQYCNMGMaaY0ySQ4eubqq5S96Yqm1bbsvQsnfuufK1HxERIxEO61Mf0Uo9D2r3dY5iwJKAFkRSArWIZIFXnHG0jAmBvViBaAaBqW5sCEHB7hQTIUTh_S4trBd_1EvjQc5rKAeSrkiNwHAAH-Kn_YgngXf9Ve0wSARHq0eJII7qqipTEI9_smClboh9ZhO_uOFbCEr2e5WORtm2aDElH2ca1Wfby65yzExJHjbz025nNyCmIj3hpQBng69KY8uFRtTxHb-uSijENa-Q7RWfUtHEhb6a7vz0Ox9LU-uKCRrNmyXJZkhyykdJaUSnbEoMHaf9zumaOIPy8IU-HOK8SPJ2eZLY-6knmARF_GwtingHwE_gm9-9_jiZ2-tiXRLRi7F8YFNkV0yTF9lUSKBThESGgE7e5j6Nbbx539zqDaO0gIwqs-alG3qqnkGbSsoVtIYmKaA7yzm3ZPYl4y83pk8eH1qXRLdEs4lLHLy8fpl8lRDN_TE_o0T6chnWBpVwsK1MReASbnZIcdp5qnAus1qdmNLq57-N5WE_Xq30E5xya9SgJqE1vO_zM0IT_2ZBm_7mhQcTHbszWkff1POXlt3kSMhxTOu3PcAPr-IZifZQk2HdtmvISf_Uq_eJ5jdf6Wu9kQY4zOaCW0ybTKJsWGZk6S3fmtc8bZ-JVXKXDDnddWTphcFBmFrJ8VYWc2Ag161fM1YrOx3KJF33iStDShQUqtjjvi_MLceoPh2ULHaWSw8fvLfwCRTC9Uw!!/dl4/d5/L2dBISEvZ0FBIS9nQSEh/ )

 Actu-Maroc (2012). “Les noms des principaux bénéficiaires de licences de pêche dévoilés par Akhbar Alyoum by Actu-Maroc”. En línea: https://www.actu-maroc.com/les-noms-des-principaux-beneficiaires-de-licences-de-peche-devoiles-par-akhbar-alyoum/ 

 Revista de Ingeniería Naval (1989), 652. Octubre. En línea: www.sectormaritimo.es/wp-content/uploads/1989/198910.pdf

Revista de Ingeniería Naval (1990), 664. Octubre. En línea en: www.sectormaritimo.es/wp-content/uploads/1990/199010.pdf

Para más información ver: www.onssa.gov.ma/fr/images/pdf/DeneresAlimentaires/Controle-etablissements/Proudit_Peche_MA_fr.pdf

 Información corporativa de la empresa: www.grupoamasua.com/

 Presentación del Presidente Amador Suárez Villa. En línea: www.cepesca.es/sobre-cepesca/

Per más información ver: www.alimarket.es/alimentacion/noticia/m1980015/amasua–12-m-eur-en-su-flota-para-marruecos

Para más información ver: www.alimarket.es/alimentacion/noticia/m1980015/amasua–12-m-eur-en-su-flota-para-marruecos

Teniendo en cuenta el Derecho Internacional, las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y las Sentencias de la Corte de Justicia de la Unión Europea, el Sáhara Occidental es un territorio pendiente de descolonización y, mientras tanto, ninguna potencia puede expoliar sus recursos sin el consentimiento explícito de su población a través de su representante único: el Frente Polisario. Delante de estas evidencias fácticas y legales el Observatorio de Derechos Humanos y Empresas (ODHE) en la Mediterránea recomendamos:

  • Que la empresa Kaben Peche finalice su actividad en los territorios ocupados del Sáhara Occidental;
  • Que el resto de empresas del sector pesquero deje de adquirir productos de Kaben Peche que provengan de los territorios ocupados del Sáhara Occidental;
  • Que las Administraciones públicas españolas y europeas prohíban la importación de productos marinos del Sáhara Occidental y que exijan a las empresas proveedoras de pescado que publiquen su cadena de suministro y el aporten certificados que garanticen realmente que sus productos no provienen del Sáhara Occidental ocupado.