Este sábado 17 de junio e Barcelona es el juicio popular al  projecto Castor, un caso de prevaricación en la costa de Vinaroz (Castellón) que ha producido un desastre social, mediambiental y financiero.

El proyecto de almacenamiento geológico de gas natural Castor, concedido a EscalUGS / ACS de Florentino Pérez por el gobierno del PSOE, hibernó su actividad en 2013 tras provocar un millar de sismos en las tierras del Sènia. Posteriormente, estudios técnicos corroboraron la relación causa-efecto entre la inyección de gas en la planta y los terremotos. Sin embargo, el gobierno del PP permitió a EscalUGS renunciar a la concesión, y le compensó con una indemnización de 1.350m € abonados en menos de 40 días y en un contexto de recortes sociales. Nadie le ha hecho responsable del desastre y la ciudadanía ha tenido que asumir una deuda que ascenderá a más de 3.420M € y que de hecho, ya estamos pagando desde el 1 de enero de 2016 en nuestras facturas de gas.

El Proyecto Castor tiene responsables. Detrás está la concesionaria Escal UGS, participada en un 66,7% de por el grupo ACS, del empresario Florentino Pérez, y en un 30% por la canadiense CLP. ACS es un grupo que conocemos bien en el ODHE, dado que el año pasado investigamos las vulneraciones de derechos humanos de su filial SEMI en Palestina. En 2015 Israel adjudicó al GRUPO SEMI, filial del grupo ACS, un gran contrato para la electrificación de la red ferroviaria israelí y de la futura línea A1 (Tel Aviv -Jerusalem), que incluye más de 6 kilómetros de red construida en territorio ocupado, buena parte bajo tierras expropiadas. La participación en este proyecto por parte de la empresa SEMI con objetivo de sacar un beneficio propio (principalmente económico) supone una responsabilidad por complicidad y beneficio de la ocupación de territorio adquirido en el marco de un conflicto armado, y constituiría un crimen de guerra, ya que supone el pillaje de tierra y recursos de la población local por parte de la empresa privada y de la potencia ocupante.

Por todo ello, nos hemos adherido a la acusación popular Castor y el sábado asistiremos al juicio popular.

Juicio Popular al Castor – 17 junio 2017 en Barcelona

Salón de Actos del Palauet Casades en el Il·lustre Col·legi de l’Advocacia de Barcelona, C/Mallorca 283.

=> Formulario de inscripciones para asistir al Juicio.

Puedes adherirte como organización o persona particular al “Manifiesto-Acusación del Juicio Popular Castor” aquí.