Informe “Derechos humanos al margen. Las relaciones económicas Cataluña-Israel”

El Primer informe del Observatorio de Derechos Humanos y Empresas del Norte de África y Oriente Medio analiza las relaciones económicas entre Cataluña e Israel desde la perspectiva de los derechos humanos y del impacto de la actividad económica en estos. El Informe también recoge estudios de caso de empresas catalanas, españolas e israelíes y de su impacto en la situación en Oriente Medio.

El informe pone de manifiesto el interés político de las instituciones catalanas por aumentar las relaciones comerciales, económicas y de colaboración en I + D, con instituciones públicas y privadas israelíes, sobre todo desde 2010. Las exportaciones catalanas a Israel suponen el 32% de las exportaciones de España en el país y el 23,2% respecto a las importaciones israelíes en España.
Sin embargo, estas relaciones son tan sólo un 0,2% y un 0,6% del total del flujo internacional para Cataluña. La apuesta es por tanto política y persigue estrechar relaciones con un país y un mercado que se perciben como líderes en desarrollo tecnológico.
Esta reconocida potencia israelí, sin embargo, viene dada en buena parte por el fuerte vínculo de toda la economía con el sector de defensa, siendo Israel uno de los países con más gasto militar del mundo. El desarrollo se justifica y reinvierte en la economía de la ocupación y del control de la población palestina en Jerusalén, en Cisjordania, en la Franja de Gaza, pero también a través de decenas de leyes discriminatorias para la población palestina que vive en el estado de Israel.
El Informe Derechos Humanos en la Margen ha centrado su análisis en ACCIÓ, la agencia para la promoción empresarial, la que ha desarrollado diversos instrumentos encaminados a promover las relaciones entre agentes empresariales y de investigación catalanes con contrapartes israelíes.
Los instrumentos se articulan a través de MATIMOP, Autoridad Israelí para la Innovación, con quien ACCIÓ tiene un Convenio de cooperación para la promoción industrial, la investigación y el desarrollo (2011).
EL MATIMOP promueve entre otros instrumentos:

  • Meimad Leveraging Military, Defense and Commercial R&D for Dual Use Technologies (Aprovechamiento de la I + D Militar, de Defensa y Comercial para las tecnologías de Doble Uso). El Programa es una colaboración entre MATIMOP, el Ministerio de Finanzas y la Administración para el Desarrollo de Armas y de Infraestructura Tecnológica del Ministerio de Defensa.
  • Incentive Program for the Encouragement of the Establishment of Project Centers of Multinational Companies in Israel. (Programa Incentivo para la Promoción del Establecimiento de Centros de Proyectos de Empresas Multinacionales en Israel). La financiación de este programa se prioriza en función de las áreas designadas por el gobierno israelí como Áreas de Prioridad Nacional, designación que no siempre responde a criterios socio-económicos sino políticos y en el que se incluyen zonas anexionadas ilegalmente por Israel en Cisjordania. En 2013, 91 asentamientos entraban dentro de las Áreas de Prioridad Nacional.

Además, MATIMOP se encarga de asesorar y apoyar financieramente empresas íntimamente ligadas al ejército israelí, como Accubeat o Elbit Security Systems.
Israel es uno de los 8 ámbitos de promoción estratégica de ACCIÓN en el mundo.
El Informe concluye que ACCIÓ no ha evaluado el impacto negativo que la promoción de Israel como país estratégico para la cooperación empresarial tiene en la situación de la ocupación y de vulneración constante de los derechos humanos en la región. La actuación de ACCIÓ contradice de manera flagrante las obligaciones de coherencia de las políticas públicas en relación con la Ley del Fomento de la Paz aprobada por el Parlamento de Cataluña y en relación a los tratados y convenciones internacionales en materia de derechos humanos y de derecho internacional humanitario.
La investigación concluye que:

  • ACCIÓ y las personas responsables de la institución son conocedoras de la situación de violencia y de la relación entre el sector militar y de defensa y el resto de la economía israelí.
  • ACCIÓ asesora e informa de manera sesgada a los agentes empresariales catalanes en cuanto a los impactos y riesgos de desarrollar actividades económicas con Israel.
  • ACCIÓ no aporta ningún tipo de información ni advertencia sobre las complicidades y responsabilidades en que pueden incurrir las empresas en actuar en Israel.
  • ACCIÓ considera Israel como uno de los 8 ámbitos territoriales de promoción estratégica sin tener en cuenta que el Estado de Israel es un Estado altamente militarizado y que vulnera los derechos humanos de manera permanente, sobre todo en cuanto a la población palestina.
    El informe Derechos Humanos en la Margen también estudia el caso de las empresas ICL, SEMI y Magal.

Israel Chemicals Ltd.
En la comarca catalana del Bages, ICL Iberia explota las minas de Súria y Sallent desde 1998, y ha tejido una gran red empresarial, de inversión e incluso de apoyo a una parte del tejido social, deportivo y educativo catalán, que le proporciona aún más capacidad de lobby ante las instituciones. La actividad empresarial de ICL- Iberia no sólo ha generado un grave impacto medioambiental y de deuda en Cataluña, sino que detrás su empresa matriz con sede en Tel Aviv, se esconden complicidades con graves violaciones de Derechos Humanos y un claro posicionamiento militarista.
ICL es una empresa que no sólo se beneficia de la ocupación sino que apoya activamente las políticas israelíes:

  • La empresa ha vendido entre 2008 y 2010 fósforo blanco para la producción de proyectiles incendiarios con el ejército estadounidense, proveedor a su vez del ejército de Israel.
  • La empresa apoya financieramente varias unidades del ejército de Israel, entre ellos unidades de controles de la ocupación y asedio a la franja de Gaza, pero también de apoyo a unidades formadas por voluntarios extranjeros y centros de acogida para estos.

MAGAL S3 Security Systems Ltd.
Magal S3 España S.L. es la filial ibérica de la empresa israelí Magal S3 Security Systems Ltd., líder mundial en soluciones de seguridad y ciberseguridad para entornos complejos e infraestructuras criticas como fronteras, centros penitenciarios, puertos, aeropuertos, instalaciones militares y gubernamentales, entre otros.
El desarrollo tecnológico de Magal ha sido posible por la experiencia acumulada durante 40 años en la contribución a la ocupación y apartheid del gobierno de Israel sobre la población de Palestina. En el año 2002, Magal ganó el 80% de las licitaciones para dotar de un sistema de seguridad de detección de intrusiones en más de 125 km del Muro de Separación. Un Muro que fue considerado en 2004 por la Corte Internacional de Justicia de la Haya como illegal.
Magal se ha convertido en la principal empresa proveedora de vallas inteligentes con sistemas de seguridad perimetral, sistemas que también están instaladas en los asentamientos ilegales de Ariel, alfas Menashe, Karnei Shomron, Shilo, Geva Binyamin (Adam ), Tzofim, Shaked, Giva’at Ze’ev e Itamar los Territorios Ocupados Palestinos.
La marca «Made in Israel» ha servido a Magal S3 para convertirse en una empresa multinacional que opera en más de 80 países, entre los que destaca España.
Desde el año 2013, la Autoridad Portuaria de Tarragona ha adjudicado varios contratos a la empresa Magal S3.

SEMI (Sociedad Española de Montajes Industriales S.A.)

En 2015 Israel adjudicó al GRUPO SEMI, filial del grupo ACS, un gran contrato para la electrificación de la red ferroviaria israelí y de la futura línea A1 (Tel Aviv -Jerusalem). El trazado de la línea A1 incluye más de 6 kilómetros de red ferroviaria construida en territorio ocupado, buena parte bajo tierras expropiadas a los dos municipios palestinos de Beit Iksa y Beit Surik. Además, el doble trazado ferroviario también atraviesa el enclave ocupado de Latrun, área en la que tres localidades palestinas fueron borradas del mapa durante la guerra de 1967.

El informe incluye también una investigación sobre la industria de la ciberseguridad en Israel y sus vínculos con agentes catalanes. Entre el 14 y el 17 de noviembre de 2016 se organizó en Tel Aviv la 4ª Conferencia Internacional sobre Seguridad Nacional y Ciberseguridad, cita a la que asistieron agencias de seguridad gubernamentales y empresas de todo el mundo. La Agencia para la competitividad de la empresa de la Generalidad de Cataluña, ACCIÓ, preparó durante los últimos meses una misión comercial para promover la participación catalana en esta conferencia con el objetivo de crear lazos de cooperación empresarial e institucional en este campo . Cada una de las 8 empresas o centros tecnológicos catalanes participantes en esta misión empresarial recibieron una ayuda financiera de 760,28 € como bolsa de viaje.

El Informe Derechos Humanos en la Margen es la primera publicación en papel del ODHE, que además cuenta con análisis de empresas publicadas regularmente online.