El Instituto Nacional de Industria (INI), entidad estatal española, creó en 1989 Indra a través de la fusión de INISEL, grupo público, y la CESELSA, corporación privada, con el objetivo de agrupar todo el sector electrónico e informático de la industria pública. En ese momento la empresa estaba participada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (40%), corporaciones empresariales (40%) y el sector bancario (20%). Desde su creación, Indra generaba pérdidas de forma continuada hasta 1999. Con la empresa saneada y empezando a obtener beneficios, la Administración de Jose Maria Aznar vendió sus participaciones estatales a varios accionistas privados. Paralelamente, el Ministerio de Defensa de España encarga el desarrollo electrónico de la mayoría de su armamento en la empresa. En 2006 y 2007, Indra adquiere las empresas Azeria y Soluciona pasando de 6.360 trabajadores en 2000 a más de 31.000. En los últimos 10 años la empresa ha crecido de forma ininterrumpida con una tasa de crecimiento de 344%.

 

Desde su privatización, Indra no ha cesado de recibir contratos del Ministerio de Defensa, lo que ha posibilitado la enorme participación de la empresa en numerosos proyectos militares y de armamento que posteriormente es utilizado en conflictos internacionales como en Yemen.

 

La empresa afirma que los sistemas “protegen más de 5000 km de fronteras por mar y tierra en diferentes países y continentes”. La tecnología SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia) que combina el control de tráfico marítimo, monitorización y vigilancia, ha sido exportada a las fronteras de numerosos países europeos y aprovechada en numerosos proyectos de investigación en materia securitaria y militar. A través de esta tecnología y los proyectos pilotos europeos, Indra está contribuyendo al aumento de la militarización de las fronteras, un fenómeno que se está extendiendo también a otros ámbitos de la seguridad nacional como la identificación biomètrica, comunicaciones, detección de amenazas en ámbitos urbanos, entre otros.

 

En España, Indra es la principal empresa adjudicataria para la construcción de vallas en Ceuta y Melilla; entre 2004-14 recibió 27 millones de euros del Ministerio de Interior para este fin. Durante el 2015, el área de negocio de Defensa y Seguridad de Indra representó el 19% del total de sus beneficios.

 

DESCARGAR EL INFORME COMPLETO

Indra | Fitxa d'empresa | Català Indra | Ficha de empresa | Castellano

 

Abr 2017