Indra Sistemas S.A.

Publicamos un informe sobre la contribución de la empresa Indra Sistemas S.A. a conflictos como el de Yemen, la colaboración con Israel Aerospace Industries en la producción de drones militares o su participación en el lobby de seguridad europeo y la militarización de las fronteras.

  • Desde su privatización, Indra no ha cesado de recibir contratos del Ministerio de Defensa, lo que ha posibilitado su participación en numerosos proyectos militares y de armamento aportando soluciones tecnológicas para material de defensa y seguridad que se vende en países como Turquía, Egipto, Qatar, Arabia Saudita, Omán y Yemen. En algunos casos, su implicación es directa como el sistema aéreo que Indra está desplegando en Oman.
  • Indra es un socio estratégico de la empresa israelí «Israel Aerospace Industries (IAI)», una corporación pionera en la tecnología de drones que más se ha beneficiado de la ocupación. Sus modelos Heron 1 y Heron TP son frecuentemente utilizados para Fuerzas Israelíes de Defensa sobre el Territorios Ocupados Palestinos para identificar objetivos y realizar ataques con proyectiles.
  • En España, Indra es la principal empresa adjudicataria para la construcción de vallas en Ceuta y Melilla; entre 2004-14 recibió 27 millones de euros del Ministerio de Interior para este fin.
  • Indra es uno de los principales miembros de la Organización Europea para la Seguridad (EOS en su acrónimo en inglés), que tiene una estrecha relación con Frontex. En los últimos 5 años Indra ha invertido 1,5 M € en actividades de lobby en torno a las instituciones de la UE. Ha sido la tercera empresa que más se ha beneficiado del programa europeo de investigación de seguridad de fronteras con más de 8 M€.

 

El informe se puede consultar en ESTE ENLACE