Guia para la protección y promoción de los Derechos Humanos en la contratación pública

Con el objetivo de ofrecer a las administraciones catalanas una guía legal de contratación responsable desde nuestro marco legislativo, las organizaciones Novact, Servei Civil Internacional y Nexes, han impulsado la “Guía para la protección y promoción de los derechos humanos en la contratación pública”. Se trata de un documento con recomendaciones y propuestas para promover la contratación y compra públicas con criterios éticos por parte de las administraciones. Con la propuesta de cláusulas que promuevan el respeto a los Derechos Humanos, se espera generar mecanismos disuasorios a la contratación de empresas que hayan cometido vulneraciones a lo largo de la producción o de la cadena de suministro de sus artículos o servicios.

La ‘Guía 99,3% Responsableprovee de un marco legal, así como de cláusulas para aplicar en todas las fases del proceso de contratación pública y ejemplos concretos de iniciativas que están en marcha. Como complemento a la guía legal, el proyecto ofrece anexos con casos de empresas que han vulnerado derechos humanos, investigados por el Observatorio de Derechos Humanos y Empresas del Mediterráneo.

La ‘Guía para la protección y promoción de los derechos humanos en la contratación pública’ forma parte del proyecto de “Mejora de los procesos de contratación pública a través de criterios éticos y de respecto a los Derechos Humanos”. En el ámbito de Cataluña, el proyecto ha realizado sesiones de asesoramiento y formación al personal técnico de los ayuntamientos del Consejo Comarcal del Vallès Oriental y de los ayuntamientos de Granollers, Parts, Cambrils, Vallromanes, La Garriga, Vic, Gava, Manresa y Terrassa, con el fin de identificar los retos y mecanismos que tendría una contratación pública responsable y su implementación en la tarea cotidiana de las administraciones.

 

La ‘Guía 99,3% Responsable’ responde a una demanda de la sociedad civil y de los ayuntamientos de disponer de herramientas jurídicas para implementar el respeto de los derechos humanos en el ámbito institucional. Ha sido elaborada por el equipo Tornos de abogados y ha contado con aportaciones de expertas a escala internacional.