La empresa agroquímica Geshuri Industries se fundó el año 1979 en Israel para dedicarse principalmente a la producción de fertilizantes y pesticidas para los sectores de la agricultura. Pero en 1982, la empresa su planta química en Kfar Saba debido a presiones sociales e investigaciones realizadas por el Ministerio de Medio Ambiente israelí por la contaminación medio ambiental que provocaba en el entorno. A pesar del impacto negativo de las operaciones de la empresa, el año 1987 el Gobierno de Israel animó a Geshuri Industries a construir sus nuevas plantas químicas en la zona industrial de Nitzanei Shalom situada dentro del distrito palestino de Tulkarem, territorios ocupados de Cisjordania.

Desde entonces, la producción agrícola en Tulkarem se ha reducido debido a la contaminación de la tierra, el aire y el agua, mientras que los casos de enfermedades cancerígenas, reproductivas, respiratorias y oculares han aumentado según diversos informes científicos y oficiales. Esta contaminación ha afectado especialmente a la salud reproductiva de las mujeres palestinas de Tulkarem que han sufrido abortos, nacimientos prematuros y problemas de peso de los bebes.

La población palestina se ha manifestado contra la actividad nociva de Geshuri industries, que afecta su agricultura y salud de su pueblo. Pero las instituciones públicas israelís, lejos de ofrecer información, asistencia y/o apoyo a los afectados y afectadas, ha reprimido las manifestaciones con violencia. Asimismo, la Corte Nacional Laboral de Israel, contradiciendo una sentencia de 2007 de la Corte Suprema, denegó en 2015 la igualdad de derechos entre los trabajadores palestinos e israelís que trabajaban con Geshuri Industries en la zona industrial de Nitzanei Shalom.

Geshuri es una de las 200 empresas israelís situadas en territorios ocupados. Las practicas de estas empresas muestran un patrón común de violaciones de derechos humanos. Desde la contaminación del aire hasta la nociva gestión de los residuos que nos recuerda a la contaminación medio ambiental de Israel Chemical Industries (ICL) en las tierras catalanas de Sallent.

Geshuri Industries produce pesticidas, cemento y otras substancias químicas que son certificadas para su consumo, según los estándares de seguridad de la UE, e importadas a la zona económica europea.

 

DESCARGAR EL INFORME COMPLETO

Geshuri Industries | Fitxa d'empresa | Català Geshuri Industries | Ficha de empresa | Castellano Geshuri Industries | Company File | English

 

Oct 2017