G4S procede de un negocio de vigilancia fundado en Copenhague en 1901 por Marius Hogrefe y que luego pasó a llamarse Falck. En el año 2000, Group 4, una empresa de seguridad creada en los años 60, se fusionó con Falck para formar Group 4 Falck. En 2002, Group 4 Falck adquirió The Wakenhut Corporation en EEUU. En 2004, Group 4 Falck se fusionó con Securicor, una empresa de seguridad fundada en 1935 en Londres, para pasar a crear la empresa que actualmente conocemos como G4S. Es considerada la mayor multinacional del ámbito de la seguridad y uno de sus principales operaciones es la externalización de servicios de seguridad que tradicionalmente han sido realizados por el Estado con el riesgo que comporta para el respeto de los derechos fundamentales.

La actividad principal de G4S es proporcionar servicios de seguridad, incluyendo servicios jurídicos y de atención, servicios de seguridad tripulados, servicios de tesorería, incluyendo la gestión y el transporte de dinero y objetos de valor, y otros procesos de negocios subcontratados relacionados con riesgos de seguridad.

G4S cuenta aproximadamente con unos 570.000 empleados en 125 países y tiene sede en Crawley, Reino Unido. Forman parte de su lista de clientes gobiernos, empresas, instituciones financieras, servicios públicos, puertos y aeropuertos, proveedores de transporte y logística, además de consumidores.

En Marruecos y el Sáhara Occidental, G4S opera a través de las siguientes subsidiarias:  Maroc Protection Surveillance SA; G4S Maroc SA.; First Select Morocco SA; G4S Integrated Services Morocco SA. Sus servicios en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental varían desde el transporte de fondos de entidades bancarias hasta servicios de seguridad en la zona portuaria de El Marsa, puerto estratégico para la extracción de productos marinos del Sáhara Occidental, o proveyendo seguridad en instalaciones de la empresa Phosboucraa que explota los fosfatos del noroeste de los territorios ocupados.

DESCARGAR LA FICHA DE LA EMPRESA:

G4S | Ficha de empresa | Castellano G4S | Fitxa d'empresa | Català

 

 

Foto: Mapa que localiza las operaciones y agencias de G4S en Marruecos y Sáhara Occidental. Fuente: G4S 

 

pastedGraphic.png

Fotos: Vehículo de G4S ante la sede central de Banque Populaire en la ciudad ocupada de El Aaiún. Fuente AMRPEN

pastedGraphic_1.png

Fotos: Vehículo de G4S ante oficina de Societe Generale en la ciudad ocupada de El Aaiún el 6 de febrero de 2019. Fuente AMRPEN

 

Mar 2019