Empresas británicas en los territorios ocupados del Sáhara Oriental

Jun 2017

Empresas británicas en los territorios ocupados del Sáhara Oriental

Jun 2017

Traducción del artículo de War on Want en la publicación The New Colonialism

En 1975 Marruecos invadió el Sahara Oriental forzando la expulsión de gran parte de la población, mucha de la cual quedó en campos en el desierto de Argelia, donde hoy en día todavía viven 165.000 personas refugiadas. Marruecos continúa ocupando gran parte del territorio violando gravemente el derecho internacional que otorga a las personas saharauis el derecho a la libre determinación del Estado de su tierra. Más de 100 resoluciones de la ONU reclaman este derecho a la libre determinación, aún así los esfuerzos para solucionar el conflicto mediante un referéndum han sido imposibilitados por Marruecos.

La Corte Internacional de Justicia ha manifestado que no hay vínculos de soberanía entre Marruecos y el Sahara Oriental y ningún Estado reconoce la auto proclamación de soberanía de Marruecos sobre el Sahara. La Unión Africana ha aceptado el gobierno exiliado del Sahara Oriental como autoridad oficial del territorio.

Seis empresas británicas y / o registradas en LSE (London Stock Exchange) han obtenido licencias para explorar el Sahara Oriental siendo cómplices de la violenta ocupación de Marruecos en el Sahara Oriental. Algunas de ellas están actuando de forma ilegal al llevar a cabo expediciones de petróleo en los territorios ocupados.
En 2013 la empresa británica y registrada en LSE, Cairn Energy, con sede en Edinburgo, aseguró un 20% de intereses en la exploración de Cabo Boujdour, una plataforma de petróleo offshore del Sahara Oriental. Se adhirió a una sociedad mercantil formada por el gobierno marroquí que tiene el 25% del capital y por la empresa estadounidense Kosmos Energy, la cual tiene un 55% de la inversión y lidera la inversión. En el año 2013, en un comunicado de prensa, la empresa Cairn describió el área de exploración como “plataforma petrolera offshore Marroquí”, obviando la presencia del Sahara Oriental. (60)

En diciembre de 2014, después de llevar a cabo la exploración, la sociedad mercantil pasó a ser una de las primeras empresas de extracción petrolera del Sahara Oriental. En marzo de 2015 anunció que habían descubierto rastros de petróleo a unos 170 km de la costa y que volverían para la extracción en otra ocasión. La sede central de Kosmos Energy se encuentra en Dallas, en Texas, pero está registrada en el paraíso fiscal de las Bermudas. El antiguo Director del Servicio Secreto de Inteligencia de Gran Bretaña, MI6, Richard Dearlove, ha sido miembro de la junta directiva de la empresa Kosmos desde el 2012. (61)

Una subsidiaria de la empresa Glencore mantiene inversiones en dos plataformas petroleras offshore en los territorios ocupados del Sahara Oriental. En 2013, la empresa obtuvo una licencia para hacer expediciones en la plataforma petrolera Boujdour Offshore Shallow, localizada en el norte de las aguas territoriales del Sahara Oriental. Un año más tarde, Glencore obtuvo un 18,75% de interés de la inversión hecha en la plataforma del Forum Ognit situado al sur de Boujdour Offshore Shallow. En el año 2014, Glencor llevó a cabo perforaciones en la plataforma Foum Ognit. (62). La página web de Glencore no menciona ninguna de estas operaciones que se hacen en el Sahara Oriental.

San Leon Energy Pic es una empresa irlandesa registrada en LSE y con sede en Londres, que tiene dos licencias en los territorios ocupados del Sahara Oriental. La primera es para la plataforma de petróleo Tarfaya Onshor localizada al noroeste del Sahara Oriental, un área de petróleo de esquisto. La segunda licencia es para la plataforma Zag al noreste del Sahara Oriental y parcialmente en el territorio de Marruecos. La empresa San Leon ha obtenido acciones de PetroMaroc en la plataforma de Tarfaya Onshore obteniendo así el 75% de la propiedad de la plataforma. San Leon Energy es la primera empresa que ha perforado onshore en el Sahara Oriental ocupado. En septiembre de 2015, la empresa anunció que había topado con gas en la plataforma de Tarfaya y que llevarían a cabo más perforaciones. (63) La página web de San Leon no menciona el Sahara Oriental y simplemente expresa que los permisos que tienen están en “Marruecos”.

Teredo oil SLtd es una empresa británica (no registrada en LSE) que produce petróleo y gas. En febrero de 2011 firmó un contrato de reconocimiento con el gobierno de Marruecos para obtener permisos sobre la plataforma de Boujdour Offshore Shallow. Teredo todavía mantiene el 36,75% de interés del total de la licencia de extracción después de que Glencore tomara el control como empresa operadora en 2013. (64)

PetroMaroc Corporation Plc, previamente conocida como Longreach Oil and Gas Ltd, se ha incorporado a Jersey. Tiene una inversión en la plataforma petrolera Zag controlada por San Leon Energy, y está situada en gran parte en el Sahara Oriental. La página web de PetroMaroc no menciona en ninguna parte el Sahara Oriental, y afirma que sus actividades están en “Marruecos”. (65)

La empresa Nueva Era African Global Energy Ltd está registrada en Jersey con una supuesta sede central en Londres desde donde controla las operaciones. Tiene un 56,26% de la inversión de la plataforma de Forum Ognit. (66) También describe la operación como si se situara en “Marruecos” (67).

La extracción llevada a cabo por la sociedad mercantil Cairn / Kosmos comenzó después de que el pueblo saharaui hubiera protestado y se hubiera manifestado en contra. Las protestas provenían tanto de organizaciones de la sociedad civil de los territorios ocupados del Sahara Oriental, como por parte de los representantes políticos internacionalmente reconocidos del Frente Polisario. Perforar en busca de petróleo, también es contrario a la opinión de las Naciones Unidas que han manifestado que actividades de este tipo son ilegales. En 2001, Hans Corell, el que entonces era el jefe del Consejo Legal de las Naciones Unidas, fue comisionado por el Consejo de Seguridad de la ONU para esbozar una Opinión Legal sobre el creciente interés de las empresa petroleras para firmar contratos con el gobierno marroquí. Su opinión fue: “Si las exploraciones y las actividades de explotación están en contra de los intereses y deseos de las personas del Sahara Oriental, también son contrarias a los principios del derecho internacional“. (68)

En enero de 2015, Corell se pronunció sobre las perforaciones que estaba haciendo la sociedad mercantil y expresó en una entrevista de un diario que Marruecos “firmando un acuerdo de esta naturaleza está violando el derecho internacional “. También añadió: “Estoy buscando la responsabilidad que tiene el Consejo de Seguridad de la ONU respecto al cumplimiento de la Carta de las Naciones Unidas”, “Firmar un acuerdo con Marruecos en el que se refiere al Sahara Oriental como provincias del sur del Reino de Marruecos, contradice con la responsabilidad corporativa social y con los principios de protección, respeto y compensación. “(69)

El pueblo saharaui ha protestado de forma constante en contra de las actividades de exploración de empresas petroleras en el Sahara Oriental. Participando en acuerdos y negocios con el gobierno de Marruecos, las empresas petroleras están socavando el “derecho al referéndum de auto-determinación” de las personas saharauis. Las inversiones extranjeras están de esta manera fortaleciendo la ya frágil legitimación internacional de Marruecos. Estas inversiones extranjeras están financiando el elevado coste de la ocupación, así como socavando los procesos de paz de la ONU. Debido al gran desarrollo de la industria petrolera, las implicaciones económicas para Marruecos son fuertes y colaboran a consolidar y mantener la ocupación de forma lucrativa.

La empresa Cairn Energy afirma que “el respeto hacia los derechos humanos es un Principio del Grupo de Negocios y que está integrado en el núcleo duro de los valores de la empresa de Respeto, Responsabilidad y Relación.” (70). Sin embargo, ni Cairn ni ninguna otra empresa que está explorando el Sahara Oriental ha buscado el consentimiento del pueblo saharaui, un prerrequisito para poder ser legal según la opinión de la ONU, citada anteriormente. Además no se ha encontrado que ninguna empresa petrolera haya presentado nunca muestras de evidencia o documentación de cómo sus operaciones en el Sahara Oriental están en concordancia con los intereses y deseos del pueblo saharaui. (71)

La reclamación a Cairn para que garantice los derechos humanos es también difícil de cuadrar con las operaciones de Marruecos en el Sahara Oriental donde los derechos y las libertades básicas, como la libertad de asociación y expresión, son constantemente reprimidos por la mismas autoridades que han otorgado el “derecho” a las empresas petroleras a llevar a cabo sus operaciones. War on Want ha sido testigo de primera mano de esta represión durante la visita al territorio del Director Ejecutivo, John Hilary en 2014. (72)

Marruecos ha invertido grandes cantidades de dinero en el Sahara Oriental para atraer más colonos en los territorios ocupados y crear la apariencia de progreso y normalidad. De este modo, Marruecos se beneficia de los recursos naturales del territorio, sobre todo de los fosfatos, pescado, petróleo y la perspectiva de obtención de petróleo y reservas minerales. (73)
Citando a la organización Western Sahara Resource Watch: “La intencionalidad de los negocios con Marruecos en territorios ocupados del Sahara Oriental es muy política. Evidencia señales de apoyo político injustificado a la ocupación del Sahara Oriental por parte de Marruecos, beneficiando al gobierno de Marruecos y a las personas con nacionalidad marroquí que viven en los territorios ocupados. De este modo, las empresas han tomado una posición dentro del conflicto, apoyando la annexació ilegal de Marruecos con el país vecino “(74).

 

Recursos consultados

60. ‘Cairn starts drilling operations offshore Morocco and adds further frontier exploration acreage to its Atlantic Margin portfolio’, 28 October 2013, http://www.cairnenergy.com/index.asp?pageid=27&newsid=441. Cairn’s website now states that the block is both ‘offshore Morocco’ (‘Overview’, http://
www.cairnenergy.com/index.asp?pageid=317 ) and ‘offshore Western Sahara’ (‘Activity’, http://www.cairnenergy.com/index.asp?pageid=378)

61 ‘Biography’, http://investors.kosmosenergy.com/phoenix.zhtml?c=238878&p=irol-govBio&ID=226527

62 The oil companies working with Morocco in occupied Western Sahara’, 6 November 2015, http://wsrw.org/a240x3292; ‘Glencore with 2 licences off occupied Western Sahara’, 15 October 2014, http://www.wsrw.org/a228x2964

63. ‘The oil companies working with Morocco in occupied Western Sahara’, 6 November 2015, http://wsrw.org/a240x3292 ; The oil exploration’, 30 September 2014, http://www.wsrw.org/a117x520

64. Little information is publically available about Terdo. See:https://www.duedil.com/company/01740802/teredo-oils-limited; and ‘The oil companies working with Morocco in occupied Western Sahara’, 6 November 2015, http://wsrw.org/a240x3292

65. ‘Our operations’, http://www.petromaroc.co/our-operations/

66. ‘The oil companies working with Morocco in occupied Western Sahara’, 6 November 2015, http://wsrw.org/a240x3292; ‘Glencore with 2 licences off occupied Western Sahara’, 15 October 2014, http://www.wsrw.org/a228x2964

67. ‘Morocco’, http://www.newafricanglobalenergy.com/Morocco

68. The text of the legal opinion is available at: http://www.wsrw.org/files/pdf/olaeng.pdf

69. Former UN Legal Counsel slams Kosmos drilling in Western Sahara’, 13.01 – 2015 18:01’, http://www.wsrw.org/a240x3125

70. ‘Human Rights’, http://www.cairnenergy.com/index.asp?pageid=338

71. ‘Lie 1: “Oil exploration in Western Sahara is perfectly lawful”’, 6 November 2015, http://www.wsrw.org/a240x3295

72. John Hilary, ‘Life under occupation in Western Sahara’, 17 February 2014, http://waronwant.org/media/life-under-occupation-western-sahara

73. John Hilary, ‘Western Sahara activists feel full force of Moroccan intimidation’, 25 February 2014, http://www.theguardian.com/global-development/poverty-matters/2014/feb/25/western-sahara-saharawi-activists-moroccan-intimidation

74. ‘Lie 5: “We are not engaged in politics”’, 6 November 2015, http://www.wsrw.org/a240x3299 Western Sahara Resource Watch