|INFORME| El sector del Turismo y del Transporte

El turismo internacional mueve anualmente a más de 1.235 millones de personas y supone el 7% de las exportaciones mundiales de bienes y servicios. Estados Unidos es el país que más gana con el turismo con 206.000 millones de dólares, seguido por España con 60.000 millones de euros[1].

El sector del turismo es clave en la economía global y una de las primeras industrias en el caso de España. Las mayores empresas del sector son multinacionales que operan en varios países ofreciendo servicios a una clientela múltiple. A pesar de la importancia estratégica del sector, la gestión del turismo y la actividad de las empresas que lo conforman, pueden suponer un gran malestar en la convivencia de las comunidades receptoras del turismo global, impactos negativos en los derechos ambientales y vulneraciones de derechos humanos.

El presente informe pretende: realizar un análisis de las dinámicas del sector del turismo; identificar las principales implicaciones éticas y en el respeto de los derechos humanos; aportar casos concretos de vulneraciones por parte de empresas del sector; y entender las vinculaciones que tiene el sector con las Administraciones catalanas para promover una contratación pública responsable.