Del 26 al 30 de octubre de 2020 es la 6ta Sesión del OEIGWG en Ginebra

Campañas, Noticias

Oct, 2020

Del 26 al 30 de octubre de 2020 es la 6ta Sesión del Grupo de Trabajo Intergubernamental de composición abierta (OEIGWG) en Ginebra, cuyo mandato es la aprobación de un Tratado Vinculante de las Naciones Unidas sobre empresas transnacionales y derechos humanos.

El objetivo de este tratado es obligar a las corporaciones a respetar los derechos humanos, creando un mecanismo para que los estados y pueblos afectados puedan demandar a las empresas transnacionales.

Como miembros de la Campaña Global para reivindicar la soberanía de los pueblos, desmantelar el poder de las empresas transnacionales y poner fin a la impunidad,el Observatorio de Derechos Humanos y Empresas y en Mediterráneo y Shock Monitor damos apoyo a las actividades organizadas en Ginebra para continuar presionando a los gobiernos y conseguir una herramienta eficaz que acabe con la impunidad de las transnacionales.

La Campaña Global para Reivindicar la Soberanía de los Pueblos, Desmantelar el Poder de las empresas transnacionales y Poner fin a la Impunidad (Campaña Global) es una coalición de más de 200 movimientos sociales, redes y organizaciones, así como campañas de denuncia de empresas específicas, activas en diferentes sectores, regiones y países. Se trata de una respuesta de los Pueblos, a nivel global y estructural, que aspira a confrontar el poder de las transnacionales, mediante estrategias de intercambio de información y de experiencias, debates, funcionando como un espacio cada vez más visible donde se profundiza la solidaridad y el apoyo entre las diferentes luchas contra las empresas transnacionales (ETNs). A la vez, la Campaña Global:

En agosto de 2020, el Grupo de Trabajo (OEIGWG) publicó el 2do Borrador Revisado del Tratado Vinculante, y la Campaña Global elaboró una Declaración al respecto.

¿Qué planeamos?

  • En octubre y noviembre, nuestros miembros y aliados organizan actividades virtuales articuladas con la lucha contra la impunidad corporativa y por el Tratado Vinculante (ver el calendario político abajo)
  • A nivel de las Naciones Unidas: mediante actividades presenciales y virtuales mantendremos el cabildeo y la presión sobre los gobiernos en torno al Tratado Vinculante.

Más información sobre el proceso

Ver en este enlace el programa oficial de la 6ta Sesión del OEIGWG