Copelit

El grupo COPELIT pertenece a una familia Saharaui muy cercana al régimen marroquí. Su presidente, Hassan Sentissi El Idrissi, es cómplice y promotor directo de la extracción y expolio de recursos naturales del Sáhara Occidental a través de empresas marroquíes. Asimismo, como presidente de la Asociación Marroquí de Exportadores o del Consejo de Negocios Marruecos-Rusia, trabaja para normalizar la ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos. 

Además, las prácticas empresariales de COPELIT en el Senegal han resultado totalmente ajenas a la conservación medioambiental y a la protección del personal trabajador, como se muestra en el caso de la planta procesadora del norte de Senegal, a Mballing.

Empresa matriz

Grupo COPELIT / Grup Sentissi

Nombre de las filiales

NOVADEIRA MAROC (armador y transporte marítimo); PESCAIBU; S.M.P TARPON; PESCARIF; S.A.P NASSIM; S.A.P JAWHARA; BADR EL BAHR; DAMSA (conserveras); TISSIR PORT (congelación y valorización del pescado); Radi Holding (armadora); Société Financière du Sud (financias).

Año de la fundación

1991

Ejecutivos y Altos cargos

SENTISSI EL  IDRISSI HASSAN, Presidente.

SENTISSI EL  RIDA, Director General

MUSTAPHA BOUYAKNIFEN, Director de la planta de harina y aceite de pescado

HICHAM BELAICHE, Director de la planta de congelados

Sede Central i datos de contacto

Sede central:

El Aaiún

Datos de contacto:

Zone Industrielle BP 66 Port Laayoune, Laayoune (según la propia empresa, en Marruecos)

WEB: www.copelit.net/

Número de empleados

Sin datos

Área económica o ámbito de actuación empresarial

COPELIT se dedica principalmente a la producción de harina y aceite de pescado. También a la congelación de pescados pelágicos.

Actividad en el Estado español

COPELIT vende pescado a empresas distribuidoras españolas para su posterior venta en el territorio español

Actividad en el Sáhara Occidental

Planta en El Aaiún

Actividad en Marruecos

Algunas de las empresas del grupo tienen sede en Casablanca y Agadir

Otras informaciones relevantes de la empresa

COPELIT también tiene presencia en África Occidental, en el Senegal. Actualmente la empresa es propietaria de la planta de procesamiento de harina de pescado más grande de África.

La empresa se fundó el año 1991 por parte del actual presidente, el saharaui Hassan Sentissi El Idrissi. Actualmente, COPELIT es propietaria de la planta de procesamiento de harina de pescado más grande del África, según el think tank Africa Intelligence[1]. 

pastedGraphic.png

Foto de Hassan Sentissi El Idrissi

Hassan Sentissi El Idrissi es también presidente de muchas otras empresas que integran el grupo COPELIT. Entre ellas destaca Damsa, empresa dedicada a conservas de sardinas a Al-Aaiun y dirigida por M. Reda Sentissi Elidrissi. DAMSA era originariamente la empresa creada entre el empresario Hassan Derham y Jesús Manuel Alonso Escurís (DERHAM ALONSO SA – DAMSA). 

pastedGraphic_1.png

Foto: Logo de la empresa

Damsa fue adquirida por el Grup COPELIT después que, bajo la presión de la sociedad civil, sus propietarios mayoritarios, el grupo empresarial gallego Jealsa Rianxeira[2], decidiera desprenderse. [Ver Ficha ODHE de MERCADONA][3]

Sentissi también es presidente de la FENIP (Federación Nacional de las Indústrias de Procesado de Pescado y de Valorización), que agrupa las mayores empresas del sector a nivel marroquí. También es presidente de la Asociación Marroquí de Exportadores (ASMEX), de la Asociación Nacional de Fabricante de Harina y Aceite de Pescado (ANAFAP), del AFIEX (Association Africaine des Importateurs Exportateurs des Produits Halieutiques), del Consell de Negocis Marroc-Rússia[4] y miembro del IFFO (International Fishmeal and Fishoil Organization). En todos estos cargos participa en el desarrollo de un modelo de explotación intensiva de las aguas del Sáhara Occidental en nombre de Marruecos y de las empresas marroquíes.

[1] Para más información ver:  www.africaintelligence.fr/mc-/decideurs/2017/04/27/les-sentissi-el-idrissi-investissent-au-sahara,108231326-brc [Accedido el 20 de enero del 2019]

[2] Economía Digital (2014) “Jealsa-Rianxeira vende su polémica planta de El Sáhara” 2 de diciembre. En línea: www.galicia.economiadigital.es/directivos-y-empresas/jealsa-rianxeira-vende-su-polemica-planta-de-el-sahara_356016_102.html

[3] Ver ficha en: www.odhe.cat/informes-i-papers/ 

[4] Ver la web de la FENIP: www.fenip.com 

Hassan Sentissi ya estaba implicado en asuntos de corrupción por licencias de pesca otorgadas a barcos rusos durante la presidencia de Abdoulaye Wade[1]. Sentissi era el representante de la Société Atlantique de Pêche au Senegal, con un Centre d’Transformation de Mballing, al norte de Senegal, que se incendió en 2017[2], provocando dos trabajadores muertos y 17 heridos. La fábrica tiraba todos los residuos directamente al mar sin ninguna manera de tratamiento, a pesar de las quejas e incluso manifestaciones locales para pedir el cierre de ‘Copelit Afrique’[3]. Copelit no respectaba las normas técnicas, medioambientales ni de seguridad establecidas y las autoridades senegalesas ya estaban gestionando su cierre. Copelit, propiedad de Hassan Sentissi El Idrissi, estaba dirigida por el hijo del patriarca, Reda Sentissi.

pastedGraphic.png

Foto de las movilizaciones vecinales contra Copelit Afrique en Mballing

Las malas condiciones del tratamiento de residuos de la fábrica de Mballing de Copelit Afrique, en el Senegal, provocaron movilizaciones vecinales, hasta que la fábrica tuvo que cerrar después de una explosión que provocó la muerte de dos trabajadores[4].

[1] Para más información ver:  https://www.dakaractu.com/EXPLOSION-MEURTRIERE-A-L-USINE-COPELIT-AFRIQUE-Qui-arrêtera-Hassan-Sentissi-El-Idrissia132350.html  https://www.dakaractu.com/search/copelit/

[2] Dakar Actu (2017), “Manifestations contre Copelit Afrique : Un manifestant et un gendarme blessés”, 27 Mai. En línea:  https://www.dakaractu.com/Manifestations-contre-Copelit-Afrique-Un-manifestant-et-un-gendarme-blesses_a132198.html

[3] Ídem.

[4] Para más información ver: www.dakaractu.com/Manifestations-contre-Copelit-Afrique-Un-manifestant-et-un-gendarme-blesses_a132198.html 

Teniendo en cuenta el Derecho Internacional, las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y las Sentencias de la Corte de Justicia de la Unión Europea, el Sáhara Occidental es un territorio pendiente de descolonización y, mientras tanto, ninguna potencia puede expoliar sus recursos sin el consentimiento explícito de su población a través de su representante único: el Frente Polisario. Delante de estas evidencias fácticas y legales el Observatorio de Derechos Humanos y Empresas (ODHE) en la Mediterránea recomendamos:

  • Que la empresa Copelit finalice su actividad en los territorios ocupados del Sáhara Occidental;
  • Que el resto de empresas del sector pesquero dejen de adquirir de Copelit que provengan del Sáhara Occidental ocupado;
  • Que las Administraciones públicas españolas y europeas prohíban la importación de productos marinos del Sáhara Occidental y que exijan a las empresas proveedoras de pescado que publiquen su cadena de suministro y el aporten certificados que garanticen realmente que sus productos no provienen del Sáhara Occidental ocupado.