Comunicado por la renovación del mandato de la MINURSO

Oct 2022

Comunicado por la renovación del mandato de la MINURSO

Oct 2022

El 29 de octubre de 2021, el Consejo de Seguridad de la ONU prorrogó el mandato de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental) por un año, hasta el 31 de octubre de 2022. El nuevo enviado especial al Sáhara Occidental, Steffan de Mistura, tiene que hacer frente a importantes retos para implementar los objetivos esenciales del mandato que llevó a la creación de la
MINURSO.

En primer lugar, desde su creación, la MINURSO ha sido incapaz de celebrar el referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental. Durante el último período, en medio de la incapacidad de la ONU para crear las condiciones para el ejercicio de la autodeterminación del pueblo saharaui, el Reino de Marruecos rompió los acuerdos de alto el fuego de 1991 con su intervención militar en el Guerguerat.
En segundo lugar, el mandato de la MINURSO volvió a dejar fuera de sus competencias la vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, quedando así como la única misión de la ONU que no tiene esta función esencial entre sus competencias.

Durante el último período, las violaciones de los derechos humanos contra el pueblo saharaui han sido constantes, especialmente contra las mujeres, algunas de las cuales han sufrido incluso violencia sexual y violaciones. Según el informe “Visibilizando la ocupación en el Sáhara Occidental” publicado en diciembre de 2021, como resultado de un trabajo colectivo entre defensores de los derechos humanos saharauis, y
coordinado por la Federación ACAPS y NOVACT con el apoyo del Grupo de Apoyo de Ginebra para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental (GSGPPHRWS) y la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA). En él se documentaron más de 160 casos de violaciones de derechos humanos.

El próximo mes de noviembre, Marruecos se someterá a la revisión del EPU (Examen Periódico Universal) en las Naciones Unidas, en el que distintas organizaciones también han hecho llegar sus informes de vulneraciones de derechos humanos.

Las organizaciones firmantes de éste comunicado presentamos un documento en el que se hacían llegar recomendaciones sobre 4 grandes bloques:
● Derecho de Autodeterminación y acceso permanente a recursos naturales.
● Derecho a un trabajo digno y adecuado.
● Derecho a un entorno saludable.
● Derechos civiles y políticos de las defensoras y defensores saharauis de derechos humanos.

En la relación de hechos y en las recomendaciones del documento, se puede ver claramente como Marruecos vulnera sistemáticamente los derechos humanos del pueblo saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occdental.

Es por todo esto que las organizaciones firmantes exigimos al Consejo de Seguridad de la ONU:
● Que dote a la MINURSO de las competencias suficientes para la vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
● Que establezca un calendario de la MINURSO con fechas concretas para los objetivos de su misión.
● Que asegure finalmente que se aplica la legalidad internacional en el Sáhara Occidental y que se pueda celebrar el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.
● Que adopte medidas para garantizar que Marruecos respete los derechos humanos del pueblo saharaui en el Sahara Occidental como potencia ocupante de facto y de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario, incluyendo sanciones internacionales.

27 de Octubre de 2022