Código ético

Partiendo del principio compartido que la economía debe ser justa, social y solidaria, y que debe servir para promover la emancipación de los pueblos y los territorios;


Partiendo del rechazo a los negocios y la economía basada en la ganancia por la ganancia, en el crecimiento infinito e ilimitado, en el aumento de las desigualdades y en la explotación irresponsable del planeta y de sus recursos;

Partiendo de la constatación de que el modelo económico imperante actualmente contribuye de manera determinante a la perpetuación de los conflictos armados, el militarismo y la cultura de la violencia;

Recordando que la Asamblea General de Naciones Unidas suscribe los principios que reconocen:

 

  • La obligación de los Estados de proteger contra los abusos a los derechos humanos por parte de terceros, incluidos negocios [business].
  • La responsabilidad corporativa de respetar los derechos humanos
  • Y la necesidad de acceso más afectivo los remedios (Human Rights Council in 2008 (A/HRC/8/5) y 2009 (A/HRC/11/13))El presente Observatorio se dota a sí mismo de un Código Ético de Conducta que debe guiar toda su actuación, tanto a nivel interno como externo.
    Los objetivos del Observatorio

El Observatorio nace con el objetivo de “Contribuir a que la ciudadanía de Barcelona tome conciencia de la vulneración de Derechos Humanos en países en conflicto en general y Palestina en particular e incida en las instituciones catalanas para que regulen el tejido empresarial en el respeto y cumplimiento de la legalidad vigente en materia de Derechos Humanos. “

Por ello se propone:

  1. Promover la transparencia y el conocimiento ciudadano sobre el comportamiento de los agentes económicos y de sus acciones empresariales, productivas, comerciales y financieras en relación a nuestro contexto local e internacional.
  2. Proporcionar información rigurosa y factual a la ciudadanía para que ésta pueda ejercer sus derechos de manera informada.
  3. Contribuir a un conocimiento que permita desarrollar “políticas de comercio exterior en Cataluña transparentes y respetuosas con los Derechos Humanos de la población de los (países en conflicto) y en especial en los Territorios Palestinos Ocupados.”
  4. Contribuir a la efectiva aplicación de las regulaciones existentes en el contexto catalán, estatal, comunitario e internacional para la responsabilidad legal y ética de las empresas transnacionales o de otros y contra su implicación y complicidad en las vulneraciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario.
  5. Contribuir al desarrollo de los mecanismos del control de las relaciones económicas empresariales para impedir aquellas que contribuyen a las violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario o en su justificación y legitimación.
  6. Investigar y reflexionar sobre la relación entre las empresas y la vulneración de los derechos humanos así como del derecho internacional humanitario, con especial énfasis en el impacto sobre las relaciones desiguales de género.
  7. Investigar sobre las consecuencias de la acción empresarial en la opresión y represión de los pueblos y en el mantenimiento o promoción de conflictos armados.

Ética de la investigación


Concebimos la investigación como herramienta emancipadora para las poblaciones, para su libertad y justicia social.
Nos oponemos a los prejuicios y la discriminación por razón de género, sexo, creencias, nacionalidad, origen étnico, cultura, lengua, edad, preferencia sexual, ideas, condición familiar o socioeconómica, diversidad funcional o cualquier otra razón.
Promovemos una búsqueda que no tenga consecuencias directas desproporcionadas con el medio ambiente y el equilibrio natural.
Promovemos una investigación que sea coherente tanto en su coordinación interna y organizativa como en el trabajo a desarrollar en relación a estos principios.
Desarrollamos líneas de investigación basadas y que promuevan los principios de la paz, la democracia, la libertad delas poblaciones y el antimilitarismo.
Los esfuerzos científicos y de investigación no tendrán nunca como objetivo el desarrollo de conocimiento que se pueda aplicar a la opresión, el militarismo y la promoción de conflictos armados.


Organización del Observatorio

El Observatorio buscará siempre establecer unas relaciones interpersonales antipatriarcales y que promuevan la equidad de género en la diversidad. Por este motivo el Observatorio favorecerá la participación de las mujeres en todos los ámbitos (organizacional, en la búsqueda, decisorio, etc.). Además el Observatorio se dota y asume como referencia de mínimos el Protocolo para la prevención, la detección, la actuación y la resolución de situaciones de acoso sexual, por razón del sexo, de la orientación sexual y / o de la identidad sexual en la Administración de la Generalidad de Cataluña.


Ámbitos de la Investigación

 

Las investigaciones del Observatorio orientan a elucidar y hacer público de manera rigurosa:

  • El papel de las empresas o instituciones en la financiación o inversión directa oa través de filiales, joint-ventures o de otras formas de partenariado empresarial del desarrollo de tecnología militar o de seguridad y control de personas, especialmente en contextos de conflicto armado, de violaciones flagrantes de los derechos humanos y de discriminaciones sistemáticas de unas poblaciones sobre las otras. Esto incluye la captación de fondos públicos.
  • el papel de las empresas o instituciones en la producción o comercialización de productos o servicios procedentes de otras empresas que contribuyan a la perpetuación y acentuación de conflictos armados, de represión o de violaciones sistemáticas y flagrantes de los derechos humanos.
  • el papel de las empresas o instituciones en larecerca o captación de fonsper en busca conjuntamente con otros actores empresariales, institucionales o académicos que en el propio o de otros proyectos tengan objetivos militares o de control social.


La metodología de trabajo

Los esfuerzos científicos y de investigación utilizarán fuentes de información creíbles, que serán contrastadas y verificadas con el máximo de fuentes posibles.

Las fuentes de información serán mencionadas y debidamente referenciadas siempre que las mismas no hayan expresado la necesidad de confidencialidad, la cual será respetada.

Se sistematizará de manera rigurosa la información y los datos obtenidos para la investigación.

Las actividades de investigación y sus resultados serán evaluados por el Consejo Asesor del Observatorio, que se basará en criterios científicos y de experiencia para evaluar y asesorar el trabajo investigador.

Las actividades de investigación siempre buscarán especificar como las violaciones de derechos humanos afectan a colectivos vulnerabilizados, poniendo especial atención a las mujeres, teniendo en cuenta que en los conflictos armados siempre son las personas más afectadas y donde recaen la mayoría de violencias.


Los resultados de las investigaciones


Las investigadoras adquieren el compromiso de hacer públicas y compartir de manera libre todos los resultados obtenidos de sus investigaciones.

Los resultados de las investigaciones serán diseminados y publicados sólo en el caso de que sean fruto de una investigación rigurosa y contrastada.

Los resultados de las investigaciones serán publicados en el marco de las licencias de Creative Commons según la filosofía de democratización y universalización del saber y el conocimiento.

Los resultados de las investigaciones y la actividad científica e investigadora enmarcarán en un espíritu de promoción de la resolución pacífica de conflictos y el trabajo por la paz y la noviolencia.

Las consecuencias de la investigación no deben causar daños a la seguridad de las generaciones presentes y futuras sino contribuir a su emancipación.