Carta abierta: petición de comentarios al gobierno sobre el Borrador Cero para un instrumento vinculante

A Josep Borrell Fontelles, Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Fernando Martín Valenzuela, Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Marcos Gómez Martínez, Director General de Naciones Unidas y Derechos Humanos y Adela Díaz Bernárdez, Directora de la Oficina de Derechos Humanos,

Las entidades abajo firmantes estamos comprometidas con la justicia social, económica y ambiental. Desde hace años colaboramos con las comunidades afectadas por las operaciones de las empresas transnacionales españolas en los países del Sur.

El grupo de trabajo intergubernamental de composición abierta sobre las empresas transnacionales y otras empresas comerciales en materia de derechos humanos (OEIGWG) [1], encargado de elaborar un instrumento vinculante en las Naciones Unidas sobre este tema, celebró su cuarto período de sesiones de trabajo en octubre de 2018 [2].

Se trata de un proceso histórico, que se refiere al actual sistema internacional en el que las empresas transnacionales se han convertido en importantes agentes económicos y políticos y, al mismo tiempo, en una fuente considerable de violaciones de los derechos humanos. Un instrumento sólido de las Naciones Unidas sobre empresas transnacionales y derechos humanos puede sin duda contribuir a proteger mejor los derechos humanos en todo el mundo, colmando la laguna existente a nivel del derecho internacional, haciendo que las empresas transnacionales y otras empresas sean juzgadas por casos de violaciones de los derechos humanos y garantizando el acceso de las víctimas a la justicia, entre otros aspectos.

El proceso ha entrado en una nueva fase de negociación, ya que la Presidencia del OEIGWG presentó un primer proyecto de tratado (“Borrador Cero”) en su cuarto período de sesiones, en octubre de 2018 [3]. Este período confirmó el creciente interés de los países y las organizaciones de la sociedad civil por este proceso histórico: alrededor de 100 delegaciones participaron en esta sesión, comprometiéndose mayoritariamente de manera constructiva y con propuestas concretas.

En el momento actual, todas las misiones, si aún no lo han hecho, tienen la oportunidad de participar en la elaboración del proyecto de tratado, aportando comentarios y propuestas de redacción.

Desde nuestras entidades apoyamos los esfuerzos desplegados por la “Campaña Global para Reivindicar la Soberanía de los Pueblos, desmantelar el poder corporativo y poner fin a la impunidad” [4] respecto al tratado. Dicha red está constituida por más de 200 organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales y sindicatos, presentes en todos los continentes, que representan a millones de personas, comunidades indígenas y campesinas afectadas, defensores/as de los derechos humanos y el medio ambiente.

En octubre 2017, la Campaña Global presentó una propuesta concreta de Tratado, fruto de un amplio proceso de consulta internacional y un importante esfuerzo de elaboración y colaboración entre la sociedad civil organizada a nivel internacional y que refleja múltiples necesidades y reivindicaciones de las personas y comunidades afectadas por las actividades de las empresas transnacionales.

En octubre 2018, la Campaña Global también presentó un documento con comentarios y propuestas concretas para fortalecer el contenido del “Borrador Cero“. Y es que, aunque el Borrador Cero representa una base para el inicio de las negociaciones, en su forma actual, contiene lagunas importantes discutidas en la cuarta sesión de trabajo en Ginebra. En particular, el hecho de que no establece obligaciones para las empresas transnacionales. En efecto, se trata de una debilidad importante que contradice el propósito de este proceso y el mandato del OEIGWG [5]. Sin obligaciones para las empresas transnacionales, no será posible una adecuada rendición de cuentas ante los tribunales competentes en caso de violaciones de los derechos humanos. Durante la 4ª sesión, muchos expertos y delegados gubernamentales y no gubernamentales expresaron, precisamente, la necesidad de establecer obligaciones directas para las ETNs.

Otra de las cuestiones que consideramos clave para ser incluida en el Borrador Cero es que el futuro tratado debe dirigirse a las empresas transnacionales y otras empresas con actividades transnacionales de conformidad con el mandato de la Resolución 26/9; establecer la responsabilidad conjunta y solidaria de las empresas matrices con las entidades a lo largo de toda su cadena global de valor (filiales, subcontratistas, proveedores); prever un mecanismo internacional de aplicación de la ley con poderes de aplicación eficaces y vinculantes; establecer claramente la primacía de las obligaciones de derechos humanos sobre los acuerdos de comercio e inversión; incluir medidas concretas contra la influencia de las empresas transnacionales en el proceso de adopción de decisiones públicas en los planos internacional y nacional y garantizar la participación efectiva de la sociedad civil en todas las etapas de las negociaciones sobre el proyecto del tratado, protegiendo este proceso de la influencia indebida de las empresas transnacionales y sus representantes.

Estos son algunos de los elementos clave que hemos presentado al OEIGWG en los últimos años y que consideramos imprescindibles para la elaboración de un instrumento que permita a las personas afectadas por operaciones de empresas transnacionales tener acceso a una justicia efectiva y tangible.

Para su información, nos permitimos señalar dos documentos:

1) Comentarios y propuestas con respecto al Borrador Cero para la 4ª sesión del OEIGWG (octubre de 2018): https://www.stopcorporateimpunity.org/tratado-vinculante-de-la-onu-contribucion-y-comentarios-de-la-campana-global-febrero-2019/?lang=es

2) Una propuesta de “Tratado sobre Empresas Transnacionales y sus Cadenas de Suministro con respecto a los Derechos Humanos”, contribución a la 3ª sesión del OEIGWG (octubre 2017): https://www.stopcorporateimpunity.org/wp-content/uploads/2017/11/Tratdo-ES_-FINAL.pdf

Esperamos que estos documentos sean útiles para su reflexión y formulación de aportaciones sobre el instrumento. Si bien el plazo establecido por la Presidencia del OEIGWG era el 28 de febrero, aún pueden recibir contribuciones de los Estados.

Consideramos que debido a la importante presencia de las empresas españolas en el mundo y el compromiso del Estado español con el Derecho Internacional de los derechos humanos, resulta importante que el Gobierno español envíe comentarios y sugerencias sobre el “Borrador Cero”.

Firman:

ATTAC España

Fundación APY

Ecologistas en Acción

Coordinadora Estatal de Comercio Justo

Amigos de la Tierra

InspirAction

Observatorio de Multinacionales en América Latina – Paz con Dignidad

Grupo Catalán de Empresas y Derechos Humanos

Novact

SUDS

Enginyeria Sense Fronteres

Entrepueblos

Federación SETEM

Confederación General del Trabajo (CGT)

Comisiones Obreras (CCOO)

Unión General del Trabajo (UGT)

Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria (IDEAS S.C.A)

Alternativa3 SCCL

Fundación Trabajo y Dignidad

Referencias

[1] https://www.ohchr.org/EN/HRBodies/HRC/WGTransCorp/Pages/IGWGOnTNC.aspx

[2] https://www.ohchr.org/EN/HRBodies/HRC/WGTransCorp/Session4/Pages/Session4.aspx

[3] Véase el proyecto en este enlace: https://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/HRCouncil/WGTransCorp/Session3/DraftLBI.pdf

[4] https://www.stopcorporateimpunity.org/

[5] Cf. Resolucíon 26/9 del Consejo de derechos humanos, adoptada el 26 de junio 2014