Mwatana for Human Rights ha documentado docenas de ataques de la Coalición en instalaciones médicas, escuelas, centros culturales, infraestructuras, edificios residenciales y en situaciones de reunión de civiles (funerales y bodas), del mismo modo que HRW, Amnistía Internacional y otras ONGs de reconocido prestigio han podido probar.

El Grupo de Expertos Eminentes de la ONU sobre Yemen revisó 60 ataques aéreos que afectaron a áreas residenciales, matando a más de 500 civiles, entre los que se incluyen 84 mujeres y 223 niños. Además, también examinó 11 ataques dirigidos contra mercados. De hecho, entre 2017, año de establecimiento del Grupo, y 2018, cuando lanzó su primer informe, han sido por lo menos 5 los mercados atacados, el mismo número que las reuniones de civiles que han sufrido ataques aéreos. El Grupo también analizó: 4 ataques aéreos que afectaron a instalaciones de detención desde el inicio del conflicto, 11 dirigidos contra barcos civiles frente a las costas de Hudaydah desde noviembre de 2015 hasta mayo de 2018 en los que 40 pescadores fueron asesinados o desaparecieron y, finalmente, 32 contra localizaciones de especial protección según el Derecho Internacional Humanitario (instalaciones médicas y educativas, centros religiosos y culturales). En este último caso, cabe señalar que el Grupo recibió información creíble de que la lista de localizaciones protegidas no fue compartida correctamente dentro de la cadena de mando de la Coalición.

Según el ISS Military Balance 2019, la Real Fuerza Aérea Saudí (RSAF, por sus siglas en inglés) posee al menos 67 jets de combate Tornado y 71 jets de combate Typhoon de origen europeo, representando prácticamente la mitad de toda la flota de aviones con capacidad de ataque, siendo el número total de ataques que los aviones son capaces de llevar a cabo El Eurofighter Typhoon es producto de una cooperación europea de la cual se estima que BAE mantiene el 33% de las participaciones de la compañía gestora Eurofighter Jagdfluzeug, Airbus Espacio y Defensa (Alemania) un 33%, Airbus Espacio y Defensa (España) el 13% y Leonardo (Italia) el 21%. Desde marzo de 2015, todas estas compañías europeas han continuado suministrando partes y componentes para el Eurofighter Typhoon, o productos confeccionados para Arabia Saudí.

Partes del Eurofighter son producidas por Airbus España en Illesas (Toledo, España) y en Getafe (región de Madrid, España). Según Airbus “Illesas es el responsable de la fabricación de componentes para la cola y el fuselaje de popa de todas las versiones de aviones Airbus y para el avión de combate Eurofighter” y “Airbus realiza la fabricación de piezas y el montaje para el Eurofighter también en Getafe”.

El abastecimiento de combustible en vuelo del Typhoon puede ser realizado con los MRTT A330-200, adquiridos a Airbus Defensa y Espacio España, que están equipados con mangueras y tuberías de reabastecimiento debajo del ala compatibles con ambos tipos de aviones.Un documento filtrado del gobierno francés demuestra hasta qué punto el material de la fuerza aérea proporcionado por las compañías europeas resulta indispensable para la guerra aérea en Yemen, como el A330 MRTT y los Eurofighter Typhoons.

Abr 2021