3eras Jornadas Compra Pública Socialmente Responsable

Noticias

Nov, 2020

Administraciones públicas, Universidades y Sociedad Civil avanzando juntas para la coherencia de políticas de respeto a los derechos humanos

 

Fecha: 10 y 11 de diciembre de 2020 de 9 a 12.30h (Virtual)

La aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el impulso a la nueva Agenda 2030 implican un esfuerzo compartido de transformación de todos los países y actores y se convierte en una oportunidad para avanzar hacia la coherencia de políticas. La agenda internacional pone especial énfasis en la defensa y promoción de los derechos humanos, la equidad de género y la lucha contra la actual crisis climática como algunos de los elementos estructurales que dificultan conseguir el objetivo de la justicia global. Todo esto interpela a los Estados y a las empresas como actores involucrados en garantizar el cumplimiento de los derechos humanos como mandan desde 2011 los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas.

La Agenda 2030 identifica, además, la contratación pública como pieza clave para el impulso hacia una producción y un consumo sostenibles y una economía más inclusiva; y, desde hace años, se asume que la compra pública tiene un gran potencial como mecanismo para promover el respeto de los derechos humanos por parte de las empresas transnacionales y la coherencia de las administraciones.

Aun así, las organizaciones de justicia global de la sociedad civil en Catalunya son conocedoras que el poder de actuación de las grandes empresas transnacionales continúa suponiendo una grave amenaza para el cumplimiento de los derechos humanos y la gestión sostenible de los recursos naturales, especialmente en contextos de conflicto y en contextos sociales desiguales y empobrecidos, tanto en el Sur como en el Norte Global.

Administraciones públicas y organizaciones de justicia global colaboramos estrechamente desde 2012 en el Grupo de Compra Pública Socialmente Responsable para dar continuidad al proceso social en el cual se está avanzando para incorporar la compra pública ética como pieza imprescindible para la coherencia de políticas en el ámbito de las administraciones. Es en este marco que surge la propuesta de las jornadas de formación, las cuáles se dirigen a todas aquellas personas interesadas o involucradas en todo el ciclo relacionado con la contratación pública y la protección efectiva de los derechos humanos en el ámbito global.

Además, en estas terceras jornadas, nos hemos aliado con el sector universitario, el cual ha mostrado interés en poner la contratación pública socialmente responsable sobre la mesa y empezar a tejer alianzas para trabajarla. Por este motivo, en muchas de las mesas de estas jornadas intervienen ponentes y se tratan ejemplos concretos relacionados con este sector específico.

La jornada de formación servirá para reflexionar sobre el principio de integridad en la contratación pública y, por eso, abordará sectores determinantes en el impacto extraterritorial de las empresas –como son la electrónica, la alimentación y la salud –; dará a conocer los avances en el ámbito internacional y nacional en los instrumentos que mejoran la transparencia y la sistematización de las vulneraciones de derechos humanos; y presentará ejemplos de buenas prácticas en la adquisición de equipamientos para los servicios públicos de salud y limpieza, entre otros.

Las jornadas, que tendrán lugar los días 10 y 11 de diciembre, se realizarán a través de la plataforma Zoom (se facilitará el enlace una vez hecha la inscripción) y tendrán traducción simultánea al castellano para aquellas intervenciones que se hagan en catalán o en inglés.

 

JUEVES 10 DICIEMBRE 2020 (9.00- 12.30h)

9.00h-9.45h Bienvenida e introducción a las Jornadas 

  • La importancia de la contratación pública socialmente responsable como  política pública:
    • Mercè Corretja, Directora general de Contratación Pública – Generalitat de Catalunya
  • La compra responsable de las universidades: un deber esencial en el marco de la Agenda 2030:
    • Jordi Sardà Pons, Vicerrector de Economía – Universidad Rovira i Virgili (URV) 

Moderación: Jofre Güell, técnico de Educación para la Justicia Global – Fundación Autónoma Solidaria (FAS)

9.45-10.15h Los objetivos de desarrollo sostenible y la contratación pública 

  • La coherencia de políticas y la contratación pública socialmente responsable, claves para lograr la Agenda 2030:
    • Natalia Millán,  Profesora de Ciencia Política y de la Administración – Universidad Complutense de Madrid.
  • Una metodología de cálculo del indicador 12.7:
    • Daniel Morris, asesor sobre derechos humanos y empresas – Instituto Danés de Derechos Humanos (DIHR)

Moderación: Carme Gual – Directora de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD)

 

10.15-11.15h Más allá de las cláusulas sociales: Derechos Humanos, contratación pública y extraterritorialidad 

  • Integridad, derechos humanos y empresas en la contratación pública:
    • Fernando Acuña – Experto en Contratación Pública
  • Retos en las herramientas internacionales sobre afectaciones a los derechos humanos por parte de las empresas. Listado de las Naciones Unidas y su relación con la contratación pública:
    • Lina M. González – NOVACT y Campaña 99,3% Responsable

Moderació: Carla Canal, Técnica referente de Coherencia de Políticas Públicas –  Ajuntament de Barcelona

11.15-11.30h PAUSA

11.30-12.15h El papel de las instituciones y las administraciones públicas sobre las prácticas agroalimentarias : la compra y la contratación pública como palanca de cambio o reproducción de modelos.

  • Josep Espluga, Profesor del Departamento de sociología y co-director del Postgrado en Dinamización Agroecológica Local – Universidad Autònoma de Barcelona (UAB)
  • Silvia Larrañeta, Coordinadora de Promoción y compra pública –  Consejo de Producción Ecológica de Navarra (CPAEN-NNPEK)

Moderación: Ernest Gutiérrez, Técnico del Área de economía y derechos sociales, justicia ambiental y soberanía alimentaria – Observatori DESC 

12.15-12.30h Cierre del día

 

VIERNES 11 DICIEMBRE (9.30-12.30h)

9.30h Introducción general a la jornada – Laura Feliu, decana de la Facultad de Ciencies Políticas y Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)

9.45h–10.30h  ¿Es possible hacer más justo el sector de la electrónica ? 

  • Contratación sostenible a la Universidad de Edimburgo  y colaboración con Electronics Watch,
    • Peter Hayakawa, técnico de políticas de compras – Universidad de Edimburgo
  • Las cláusulas sociales en los Acuerdos Marco de la ACM y su aplicabilidad,
    • Victor Torrents- Jefe de la Oficina de seguimiento de la Central de compras de la ACM

Moderación: Jaume Garcia Soler, Director del  Área de Buen Gobierno , Asesoría Jurídica y Contratación – TMB

 

10.30-11.15h De la inclusión de cláusulas sociales y ambientales hacia los impactos extraterritoriales de la cadena de suministros de la limpieza

 

  • Avances y retos del Acuerdo Marco de Limpieza de la Generalitat de Catalunya:
    • Pilar Baldellou, responsable Técnica y de Estudios de la Comisión Central de Suministros – Dirección General de Contratación Pública.
  • Los impactos ocultos de los productos de limpieza : Aceite de Palma en los productos de limpieza:
    • Sara Mingorría – Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA), Universidad Autónoma de Barcelona   

 

Moderación: Marga Barceló, Jefa de la Oficina de Cooperación al Desarrollo – Diputación de Barcelona.

 

 

11.15-11.30h PAUSA

 

11.30-12.00h La experiencia de Suecia: Colaboración y seguimiento incluso en el contexto COVID:

  • Kathleen McCaughey, Responsable de Cadenas de Suministros Sostenibles de la Región de Estocolmo – SKL Kommentus

Moderación: Ferrocarriles de la Generalitat

12.00h-12.30h Conclusiones y cierre de la jornada: Retos de seguimiento de la contratación Pública Socialmente Responsable

  • Rocío Martín Correa, Responsable Asesoría Legal – Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya 
  • Carme Miralles, Vicerrectora de Campus, Sostenibilidad y Territorio -Universidad Autónoma de Barcelona